jueves abril 18 de 2024

Situación humanitaria de Colombia empeoró en 2020 en medio de la pandemia: CICR

24 marzo, 2021 Generales Luis Jaime Acosta

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habla durantye una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 24 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Por Luis Jaime Acosta 

BOGOTÁ, 24 mar (Reuters) – La violencia contra la población civil y las consecuencias humanitarias del conflicto armado se agravaron en Colombia en 2020 en medio de la pandemia del COVID-19 por un aumento de las acciones de los grupos ilegales que luchan por el control territorial, dijo el miércoles la Cruz Roja Internacional.

Pese a un acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC y que permitió una reducción de la violencia en los primeros años, Colombia aún está sumida en una confrontación en la que intervienen disidencias que no acataron los términos del pacto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros.

«En 2020 las consecuencias de los conflictos tuvieron un recrudecimiento», dijo el nuevo jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Lorenzo Caraffi, en una presentación a periodistas.

«La situación no es comparable a la del comienzo de los años 2000, pero claramente hay una tendencia, unos patrones que muestran un recrudecimiento del conflicto y desafortunadamente es la población civil la que está pagando el precio», agregó.

Caraffi reportó un aumento de las víctimas de artefactos explosivos, de ataques a la misión médica, además de desplazamientos y confinamientos forzados, amenazas, homicidios, violencia sexual, reclutamiento de menores y abusos contra la población civil.

El CICR reveló que en 2020 hubo 325 ataques a la misión médica, un incremento de casi el 50% en comparación con 2019, mientras que se registraron 389 víctimas de artefactos explosivos desde 352 en el año previo.

Caraffi pidió a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y a la población civil que no participa en las hostilidades, al tiempo que aseguró que la pandemia redujo la posibilidad de las víctimas de salir en búsqueda de protección y asistencia, mientras que las organizaciones humanitarias tuvieron restricciones.

El informe del CICR también reportó 28.123 personas víctimas de confinamiento en 21 eventos durante 2020, además de 21.307 desplazados de sus hogares.

El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado por lo menos 260.000 muertos y millones de desplazados, mientras los grupos ilegales armados luchan por el control territorial de áreas estratégicas para el narcotráfico y la extracción ilícita de oro.

«Es un control de territorio, de grupos que están en disputa para el control del territorio. La pandemia fue una oportunidad para estos grupos reforzar ese control», concluyó Caraffi.

Share Button