jueves marzo 28 de 2024

Son monitoreadas y atendidas vías de Caldas afectadas por deslizamientos

23 marzo, 2021 Generales, Manizales, Neira

Deslizamiento de tierra en Marmato

Manizales, 23 de marzo _ RAM_ Con el incremento de las lluvias de la noche anterior la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, realiza monitoreo permanente a las afectaciones en los distintos municipios. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos atienden deslizamientos en la capital de Caldas. Secretaría de Infraestructura también está presente en los puntos críticos.

 Centro Sur:

En Chinchiná, en el Alto de la Paz, continúan los deslizamientos de material blando sobre la vía con arrastre de capa vegetal. Se solicita apoyo con maquinaria amarilla del departamento.

Deslizamiento de tierra en la vía antigua a Chinchiná en el sector La Chocolera y La Siria con cierre en un carril.

Deslizamiento en Manizales en el barrio Galán. Maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas, el Cuerpo Oficial de Bomberos e Invama hacen remoción de capa vegetal en este punto. A parte de este, no se reportan otros derrumbes en las zonas rural y urbana de Manizales.

En Manizales, en la vía Tres Puertas – La Libertad, se presentó deslizamiento de capa vegetal y tierra.

Construcción de box coulvert en el K6+300 box coulvert en Chinchiná en el sector San Andrés, en la vía hacia Villamaría, obra que se debió iniciar por efecto de las aguas lluvias.

Cierre de la vía El Cruce-Cementos Caldas-La Cristalina.

Derrumbe en La Trinidad-La Uribe (Pereira-Manizales). Maquinaria de Autopistas del Café en el sitio removiendo el material para habilitar la vía. Tomar la ruta alterna La Siria (Chinchiná).

Taponamiento en la vía Villamaría-Llanitos-Chinchiná, sector Bajo Castillo. Alcaldía de Villamaría apoya con retroexcavadora, Gobernación de Caldas con volqueta en el sitio.

Deslizamiento en el sector de la Granjita – vereda Bajo Arroyo y en el sector de Montaño, en Villamaría.

Oriente

Petaqueros-Manzanares, sector Buenavista: Taponamiento por derrumbe.

Dosquebradas-La Italia, Manzanares: Taponamiento en la vía. Alcaldía de Manzanares apoya con retroexcavadora para habilitar ambos pasos.

Evacuación de derrumbes en la vía Marulanda-Manzanares. Apoya equipo de la Alcaldía de Marulanda.

Norte

Taponamientos por deslizamiento de tierra en:

Salamina- San Félix

Salamina-La Palma-La Quiebra-San Félix, sector Montañita.

Salamina-Pácora (sector Las Trojes): Alcaldía de Pácora apoya con equipo para recuperación del paso.

Salamina (cruce ruta 25)-La Pintada (Aguadas-Arma-Puente Boca) sector La Piscina.

Pácora-Aguadas, sector El Paraíso.

Aguadas-Arma, sector Peñas Azules: Habilitada

Aguadas-Arma, sector Peñas Azules: Habilitada.

Occidente

La vía Filadelfia – La Felisa está taponada por deslizamientos presencia de rocas en la vía Guayacán. Se realiza remoción del material con maquinaria del municipio. En caso de ser necesario se solicitará ayuda con maquinaria del departamento.

Deslizamiento en el sector Puerto Samaria, en el corregimiento de Samaria de Filadelfia, con taponamiento total.

Incremento en los derrumbes sobre la vía departamental Marmato-El Llano-San Juan que conduce a la cabecera municipal de Marmato. Maquinaria de la Gobernación ya está en el lugar.

La Merced-La Felisa (sector La Lutaima): En coordinación con la Alcaldía de La Merced se desplaza retroexcavadora y volqueta de la Gobernación de Caldas para el restablecimiento vial.

Filadelfia: Taponamiento en el sector Guayacanes, entre Filadelfia y La Felisa. Gobernación de Caldas con volqueta en el sitio, Alcaldía de Filadelfia con retroexcavadora.

Share Button