lunes marzo 25 de 2024

Abiertas las convocatorias para la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

  • Las convocatorias están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quieran hacer parte de la Orquesta, así como a candidatos para Director(a) Titular y Director(a) Asistente, Instructores Musicales y Gestores Culturales Territoriales de Bogotá y Cundinamarca.
  • Se trata de la primera convocatoria que materializa el acuerdo entre la ciudad y el departamento para avanzar en la construcción cultural de la región metropolitana.

Bogotá, 16 de abril _ RAM_ Como una de las primeras acciones después de la firma del convenio, en el cual se da inicio al Sistema Filarmónico Metropolitano Bogotá – Cundinamarca y para fortalecer la realización de procesos y proyectos culturales a través de la cooperación entre el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca -IDECUT-, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Amigos del Teatro Mayor, abrieron las convocatorias para conformar la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá- Cundinamarca.

Así se dividieron las convocatorias: 

Convocatoria para selección de integrantes:

Pueden participar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes intérpretes de flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo, que actualmente residan en Bogotá o en alguno de los 16 municipios pertenecientes al plan piloto de cooperación y tengan mínimo 10 años y máximo 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

Convocatoria abierta desde el 7 de abril de 2021, hasta el 7 de mayo de 2021 a las 17:00 hora colombiana.

Convocatoria para la selección de Director(a) Titular y Director(a) Asistente

Podrán participar en esta convocatoria directoras y directores de orquesta colombianos, que residan en Bogotá o cuyo lugar nacimiento sea algún municipio de Cundinamarca, que cumplan con todos los requisitos:

  • Tener mínimo 25 años de edad cumplidos a la fecha de la inscripción.
  • Tener pregrado como maestro en música, músico instrumentista, músico, maestro en artes musicales, licenciado en música, licenciado en ciencias de la educación – música o pedagogo musical. En caso de que el título sea otorgado en el exterior deberá estar homologado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Tener título de posgrado (especialización o maestría) en dirección sinfónica o dirección de orquesta. En caso de que el título sea otorgado en el exterior deberá estar homologado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditar una trayectoria de logros profesionales y/o experiencia como Director(a) de Orquesta.
  • Interés en liderar el desarrollo artístico y musical de los jóvenes músicos de la región.
  • Disponibilidad para desplazarse a los lugares de ensayos, reuniones o conciertos conforme a lo indicado por el supervisor del contrato.

Convocatoria abierta desde el 7 de abril de 2021, hasta el 23 de abril de 2021 a las 17:00 hora colombiana.

Convocatoria para conformar el banco de hojas de vida de instructores musicales y gestores culturales territoriales

Podrán participar en esta convocatoria músicos colombianos mayores de edad, con título de pregrado y/o posgrado en música, con experiencia en interpretación de instrumentos sinfónicos, cuerdas pulsadas, canto y/o dirección coral.  Músicos empíricos colombianos mayores de edad, con experiencia en interpretación de instrumentos sinfónicos, cuerdas pulsadas, canto y/o dirección coral, con mínimo 5 años de experiencia certificada. También podrán participar músicos colombianos mayores de edad, con título de pregrado en música y especialización o experiencia en gestión cultural que residan en Bogotá o algún municipio de Cundinamarca.

Convocatoria abierta desde el 7 de abril de 2021, hasta el 02 de mayo de 2021 a las 17:00 hora colombiana.

“Queremos hacer un llamado a todos los músicos de Bogotá y de la región, a nuestros niños y niñas, para que participen en las diferentes convocatorias que hemos pensado y gestado para articular la Región Metropolitana. Es una gran oportunidad para mostrar todo su talento y hacer parte de este hito histórico, la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” agregó David García, Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

«Es muy grato ver cómo avanza la cultura en pro de la juventud y la niñez cundinamarquesa. Mediante la creación de la Orquesta Filarmónica Metropolitana Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca podremos mostrarle al mundo las habilidades de los jóvenes de 16 municipios que se unirán con el talento de los bogotanos para ser una sola región y, a través de la música, aprovecharán espacios para el crecimiento y desarrollo personal. Estamos muy contentos de este gran logro entre Bogotá y el departamento», afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente General de Idecut.

Esta articulación permite además de conformar la orquesta, generar una agenda permanente de cualificación para los agentes del sector, la conformación de redes de saberes y experiencias metropolitanas, incentivar la investigación, sistematización y la reconstrucción de memoria de los procesos musicales de la región, gestar laboratorios de creatividad e innovación musical, favorecer la creación de festivales, encuentros y espacios de circulación de la oferta artística de la región metropolitana y sobre todo  articular un portafolio de estímulos metropolitano.

Para mayor información sobre las condiciones y los requisitos para participar de estas convocatorias, se puede acceder a la página  www.filarmonicabogota.gov.co -escribir al correo [email protected] – o llamar al  Tel: 2889988 ext: 4114

Share Button