viernes noviembre 25 de 2022

Anla aprueba Plan de Manejo Ambiental para aspersión de glifosato

14 abril, 2021 Judiciales, Planeta Tierra

Bogotá, 14 de abril _ RAM_ La Autoridad Nacional de Manejos Ambientales (Anla) aprobó la modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig).

La aprobación del PMA es uno de los requisitos que en el 2017 ordenó la Corte Constitucional para reactivar la aspersión y se da después de que, el pasado 12 de abril, el presidente Iván Duque firmara el decreto 380 del 12 de abril de 2021, en el que se establece cómo funcionaría la aspersión aérea con glifosato.

De acuerdo con la Anla, la decisión está sustentada en argumentos técnicos, “que fueron resultado de la evaluación del estudio ambiental, de los aportes presentados por la ciudadanía y las autoridades durante el proceso de la Audiencia Pública Ambiental”.

El trámite de la modificación del PMA del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato, fue aprobado en agosto de 2019, debido a la solicitud de la Policía Nacional de Colombia, según la Anla.

La aprobación, sin embargo, no significa que ya hay vía libre para reanudar la aspersión. Para ello, “el Gobierno Nacional deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia T-236 de 2017 y el Auto No. 387 de 2019″, señaló la Anla.

De cumplirse dichos requisitos, el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) deberá decidir si reanuda las aspersión como estrategia para destruir los cultivos de uso ilícito en el país.

Share Button