viernes marzo 29 de 2024

Audiencia contra expresidente Álvaro Uribe se suspende por alegatos sobre víctimas

09 abril, 2021 Judiciales, Política

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe . REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 9 abr (Reuters) – La audiencia para decidir si se archiva o continúa una investigación contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por supuesto fraude y manipulación de testigos sólo se reanudará hasta que un tribunal decida sobre la condición de víctimas de dos personas en el proceso, anuncio el viernes una juez.

La jueza Carmen Helena Ortiz aceptó como víctima provisional a la exesposa de uno de los implicados, pero rechazó una solicitud para reconocer esa condición a un periodista, lo que provocó recursos de apelación de la Fiscalía y de los abogados de las partes.

La funcionaria judicial, después de una larga intervención de los abogados, decidió remitir el caso al Tribunal Superior de Bogotá para que, como instancia de mayor jerarquía, defina si mantiene o cambia su decisión.

La audiencia, considerada por los partidarios de Uribe como una persecución y por sus detractores como un proceso justo, solo se reanudará cuando se conozca la decisión del tribunal. Inmediatamente no se conoció una fecha para conocer la decisión del tribunal ni el reinicio de la audiencia.

La Fiscalía General solicitó en marzo una audiencia ante un juez para archivar la investigación contra Uribe al determinar que las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al político y excongresista no tienen la característica de delito.

El largo y complejo proceso comenzó en 2012 cuando Uribe, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, acusó al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó a testigos a través de terceros.

El expresidente, quien impulsó una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista en sus dos mandatos, siempre ha negado las acusaciones en su contra y se ha declarado inocente.

Share Button