viernes noviembre 25 de 2022

Coalición de izquierda del Congreso de Colombia pidió al Gobierno retirar el proyecto de reforma tributaria

27 abril, 2021 Económicas Agencia Anadolu

Agencia ANADOLU

Bogotá, 27 de abril _ RAM_Los congresistas piden que se plantee una nueva reforma que evite la imposición de tributos indirectos a las personas naturales.

La Coalición del ‘Pacto histórico’ del Congreso colombiano, formada por algunos partidos políticos de izquierda, le solicitó al presidente Iván Duque que retire el proyecto de reforma tributaria que esta semana comienza su discusión en la Cámara.

“Los congresistas del Pacto histórico piden al presidente retirar el proyecto de reforma tributaria. Dado el caso de que decida no retirarla, le pedimos a los diferentes congresistas hundir la reforma y que esta no sea maquillada, porque dejan la esencia del proyecto que no es para nada equitativo”, informó la coalición durante una rueda de prensa.

Ellos explicaron que son conscientes de que para mejorar la economía colombiana es necesaria una reforma tributaria y fiscal como mecanismo perentorio de reactivación económica. Pero, aseguraron que, de aprobarse el proyecto presentado por el Gobierno, “va a ser peor el remedio que la enfermedad”.

Entre los argumentos que esgrimen para oponerse al proyecto, el senador del Polo Democrático Wilson Arias, afirmó que este presenta un “sesgo entre impuestos indirectos y personas naturales”, ya que aumentar el recaudo del impuesto de valor agregado (IVA) es una de las herramientas propuestas por el Gobierno.

El proyecto “descarga en los hombros del pueblo trabajador la crisis profunda que está atravesando nuestro país. Necesitamos una reforma tributaria progresiva en la que los que más paguen son los que más tienen y que primen los impuestos directos y no los indirectos. (La propuesta del Gobierno) no va dirigida a combatir la corrupción, que evitaría que lo recaudado se vaya a las manos de los privados”, declaró el representante Carlos Carreño, del partido Comunes, durante la rueda de prensa.

Como propuesta para que el Estado recaude más dinero y evite que los impuestos indirectos afecten a las personas naturales, la senadora del movimiento Decentes Aida Avella dijo: “No podemos seguir legislando para los ricos. No podemos permitir que personas como el presidente de Fedegán [Federación Nacional de Ganaderos] o los directores de las Cámaras de Comercio ganen más salario que el presidente de la República. La plata hay que buscarla donde esté, por ejemplo, el presidente de Ecopetrol gana hasta tres veces más que el presidente”.

La coalición también aseguró que, si el Gobierno quiere ahorrar dinero, no debería adquirir nuevos aviones de guerra por un monto de COP 14 billones (USD 3.854 millones) para renovar la defensa aérea del país, los cuales se encuentran en trámite de compra.

Por su parte, el partido Comunes solicitó que parte del recaudo se realice con la “persecución de capitales foráneos en paraísos fiscales y la eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales improductivos y especulativos; (poner) un impuesto a la ganancia de los bancos, pues en medio de la pandemia son el único sector que genera cerca de COP 14 billones de utilidades, y (realizar un) combate frontal a la evasión y a la corrupción en la que se malgasta la plata que aportan los colombianos”, entre otros puntos.

Share Button