viernes mayo 7 de 2021

Continúan manifestaciones en Colombia en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno

30 abril, 2021 Generales Agencia Anadolu

Tercer día de protestas

Agencia ANADOLU

Bogotá, 30 de abril _ RAM_Por tercer día consecutivo decenas de personas han salido a marchar en las calles de Cali y Bogotá.

En Colombia continuaron, por tercer día consecutivo, las manifestaciones en contra de la reforma tributaria presentada al inicio de la semana ante el Congreso por el Gobierno de Iván Duque.

En Cali, una de las ciudades donde más personas se han manifestado contra el aumento de impuestos, se han registrado bloqueos a vías y daños a la infraestructura del sistema público de transporte MIO, incluyendo el incendio de una de sus estaciones.

Este servicio se encuentra suspendido por segundo día consecutivo, luego de que el primer día de protestas sufriera graves afectaciones durante actos vandálicos.

Por su parte, la capital colombiana tuvo este viernes 30 de abril tres puntos de concentración de protestas, aunque con menos asistentes que los registrados en los días anteriores.

Caos en la avenida El Dorado. Los vehículos se devuelven a la altura de la Av Boyacá porque en la Av Cali hay enfrentamientos entre ESMAD y cientos de jóvenes que durante todo el día

La manifestación más concurrida tiene lugar en Engativá, localidad del noroccidente de Bogotá, donde se reportan alrededor de 500 personas cerca del centro comercial ‘Nuestro Bogotá’, construido por los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y líder natural del Centro Democrático, partido político del presidente Duque.

La fuerza pública hace presencia en el lugar, donde se han reportado varios enfrentamientos entre la ciudadanía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Estas manifestaciones se dan en un día de cuarentena general para la ciudad que durará hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo. Sin embargo, se espera que este sábado 1 de mayo también se realice una nueva jornada del paro nacional, ya que el Comité Nacional del Paro convocó esa fecha a nuevas movilizaciones.

Debido a que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno no ha tenido mucha aceptación, el presidente Duque dijo este viernes que está dispuesto a retirar la propuesta del impuesto de valor agregado (IVA): “Estoy dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios. En este proyecto de ley no hay líneas rojas… Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas”.

Share Button