sábado noviembre 26 de 2022

Gobierno autoriza a privados la negociación de vacunas

20 abril, 2021 Económicas, Generales, Salud

Bogotá, 20 de abril _ RAM_Este martes 20 de abril, el presidente Iván Duque anunció que se emitió la resolución 507 del Ministerio de Salud en la que se habilita la compra de vacunas por parte de privados.

Según el mandatario, las empresas privadas solamente podrán adquirir vacunas que tengan la autorización del Invima para uso de emergencia. Y recalcó que, las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita y tendrán que ser en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación.

En esa misma línea, los privados deben presentar una logística en términos de refrigeración y aplicación para asegurar que las dosis estén en óptimas condiciones para su correcta aplicación.

«La aplicación de las vacunas no podrá distraer los recursos humanos del plan del Gobierno (…) mantenemos esos lineamientos para que el principio de equidad no sea vulnerado y que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector” aseguró el mandatario.

Cabe destacar que la adquisición de vacunas solo se podrá hacer a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del INVIMA.

El Mandatario indicó que la participación de privados en la adquisición y aplicación de vacunas quedó regulada mediante la Resolución 507 del Ministerio de Salud.

«Después de varias mesas de trabajo, hemos sacado adelante la Resolución 507, del Ministerio de Salud, que habilita la compra y contribución del sector privado al Plan Nacional de Vacunación», dijo.

En ese sentido, al dar a conocer los lineamientos, el Jefe de Estado hizo énfasis en que «solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) para uso de emergencia».

Agregó que «las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita», y también destacó que «tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación».

Además, el Mandatario recalcó que el plan de los privados «deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada, en términos de refrigeración y de aplicación».

«La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación, que es generalizado para toda la población. Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad y según los grupos etarios poblacionales determinados», explicó.

El Jefe de Estado, igualmente, dejó claro que la adquisición de vacunas solamente «podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima».

Finalmente, también dijo que con estos criterios y lineamientos el Gobierno Nacional  busca que «el principio de equidad no sea vulnerado» y que la participación del sector privado en el proceso de vacunación «no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia».

Share Button