domingo diciembre 4 de 2022

La comisión conjunta del acuerdo nuclear vuelve a reunirse este jueves para facilitar la vuelta de EEUU

Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell

Europa Press

Viena,Austria, 14 de abril _ RAM_La comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní ha anunciado la segunda ronda del proceso para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto para este jueves 15 de abril en Viena.

Dicha comisión estará presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, por el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español, Enrique Mora, y representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

Tras una primera ronda el pasado viernes 9 de abril, la cual fue calificada como «positiva», este nuevo encuentro busca continuar discutiendo «la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y cómo garantizar la implementación total y efectiva de este por todas las partes», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Puesto en marcha la semana pasada, el proceso diplomático busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo. La idea es aprovechar la «ventana de oportunidad» que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

El bloque europeo juega un papel clave como mediador, con el objetivo de preservar un acuerdo que considera fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial. En Viena los trabajos políticos cuentan con la coordinación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español Enrique Mora, quien ha intensificado los últimos días los contactos con todas las partes del acuerdo, además de con Washington.

A este efecto, desde hace diez días, Mora ha mantenido encuentros con delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y, por separado, con Estados Unidos para discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre técnico del acuerdo nuclear. Esta fase es probable que dure varios meses y no se resuelva hasta pasadas las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.

Share Button