lunes marzo 25 de 2024

Liberan a un centenar de militares que mantenían retenidos sábado por pobladores de Argelia, Cauca

19 abril, 2021 Generales Europa Press

Tropas del Ejército de Colombia acantonadas en una base militar de Popayán, en el departamento del Cauca, EUTERS/Jaime Saldarriaga

Europa Press

Bogotá, 19 de abril _ RAM_ El Ejército colombiano ha informado de la liberación de un centenar de soldados que permanecían retenidos desde el pasado sábado por pobladores del municipio de Argelia, departamento de Cauca, en el este de Colombia, que exigen la retirada de los efectivos militares de la región.

«Los soldados ya fueron liberados. Estuvieron secuestrados por más de 24 horas y (fueron) obligados a salir del territorio. Es una conducta reprochable. No entendemos cómo intentando generar tranquilidad en el territorio, ellos mismos nos expulsan en la zona», ha apuntado el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, en declaraciones recogidas por la televisón pública colombiana, RTVC.

Mayorga ha indicado que «la acción de enfrentarse a la tropa y sacarlos del territorio es una muestra de que están alineados con ellos y puede haber presiones, pero, de fondo, es el negocio del narcotráfico».

Los militares fueron retenidos en el sector de El Plateado y posteriormente expulsados de la zona, tal como lo solicitaba la comunidad.

La situación en el municipio de Argelia es tensa debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Unas 250 personas han tenido que huir de la zona debido a la violencia, que en las últimas horas se ha cobrado la vida de 14 guerrilleros y un militar.

Share Button