miércoles diciembre 7 de 2022

Los líderes iberoamericanos se comprometen a «combatir y erradicar» todas las formas de violencia machista

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot y el embajador del Andorra en España, Vicenç Mateu durante la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Hotel Sport Village, a 21 de abril de 2021, en Andorra la Vella (Andorra). Foto JAVIER BORREGO – Europa Press / Europa Press

Por Rubén González, enviado especial de Europa Press 

Europa Press

SOLDEU (ANDORRA), 21 de abril _ RAM_ Los países que han participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno han aprobado la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la violencia contra las mujeres, que buscará fortalecer las respuestas para «combatir y erradicar todas las formas y tipos de violencia contra las mujeres» como requisito indispensable para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Según se recoge en la Declaración de Andorra de la Cumbre, los 22 miembros han destacado que la igualdad de género y la violencia contra la mujer en todas sus formas siguen siendo dos de los mayores desafíos de Iberoamérica.

Por ese motivo, han propuesto potenciar políticas públicas, aumentar recursos y garantizar la participación significativa, el liderazgo y la autonomía de las mujeres, en toda su diversidad, en la respuesta a la pandemia y en el proceso de recuperación económica y social.

Además, han abordado la necesidad de visibilizar el impacto de los confinamientos que han provocado un «aumento desproporcionado» del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados realizados por mujeres y niñas.

Durante el encuentro, los mandatarios de los países han reconocido el impacto diferenciado y desproporcionado de las crisis sanitarias y socioeconómicas sobre las mujeres, que «incrementa las barreras para el pleno disfrute de sus derechos humanos, profundiza las brechas de desigualdad y aumenta el riesgo de sufrir violencia por motivos de género, especialmente en el ámbito doméstico».

La Cumbre Iberoamericana ha sido convocada bajo el lema de ‘Innovación Para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’. Esto significa que, aunque en lo inmediato sea ineludible afrontar el crítico estado de cosas causado por la pandemia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 mantienen su plena vigencia, a la espera de acción eficaz por parte de los países. El acto contará con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de Andorra, España, Portugal, Guatemala –organizador de la última cumbre– y República Dominicana, que organizará la siguiente; además de con sus ministros de Exteriores, y acudirán 70 medios de comunicación presencialmente de 13 países distintos y 100 medios de 26 países se conectarán de forma telemática.

Share Button