miércoles octubre 27 de 2021

«Nomadland» gana Oscar a Mejor Película, Hopkins triunfa ante Chadwick Boseman

26 abril, 2021 Cine

Los productores Peter Spears, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey, ganadores del Oscar a Mejor Película por «Nomadland», posan en la sala de prensa de los Oscar, en Los Ángeles, California, EEUU, el 25 de abril de 2021. Chris Pizzello/Pool via REUTERS

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 25 abr (Reuters) – «Nomadland» ganó el domingo el Oscar a la Mejor Película, mientras su protagonista Frances McDormand recibió el premio a la Mejor Actriz, en una noche en la que varios artistas ganaron el galardón por primera vez y que marcó un regreso al glamour de Hollywood luego de largas restricciones por la pandemia.

En una victoria sorpresiva, el británico Anthony Hopkins ganó el premio al Mejor Actor por su papel como un hombre que lucha con la demencia en «The Father». Se esperaba que el Oscar fuera para el fallecido Chadwick Boseman por su última película, «Ma Rainey’s Black Bottom».

La directora y productora Chloe Zhao, ganadora del Oscar a la Mejor Película por «Nomadland», posa en la sala de prensa en los Premios de la Academia en Los Ángeles, California, EEUU, el 25 de abril de 2021. Chris Pizzello/Pool via REUTERS

La china Chloe Zhao ganó el Oscar al Mejor Director por «Nomadland», de Searchlight Pictures, convirtiéndose en la primera mujer asiática y la segunda directora en ganar ese premio. Zhao describió la realización de la película sobre una comunidad de viajeros en casas rodantes en un Estados Unidos en recesión como «un viaje loco, de una vez en la vida».

Youn Yuh-jung, de 73 años, ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en el filme sobre la inmigración «Minari». Es la primera actriz o actor de Corea del Sur que gana un Oscar.

Han pasado 11 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar por la dirección del drama sobre la guerra de Irak «The Hurt Locker».

Daniel Kaluuya llega a la alfombra roja de los Oscar en Los Ángeles, California, EEUU, el 25 de abril de 2021. Chris Pizzello/Pool via REUTERS

El británico Daniel Kaluuya, de 32 años, ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel como el activista de las Panteras Negras de la década de 1960 Fred Hampton en «Judas and the Black Messiah».

«Soul», el primer filme de Pixar en presentar a un protagonista de raza negra, ganó el Oscar a la Mejor Película Animada.

El distanciamiento social y las restricciones de viaje obligaron a repensar totalmente la ceremonia, que se trasladó a la Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Después de pruebas estrictas y protocolos de cuarentena, los nominados y sus invitados se sentaron, en su mayoría sin mascarillas, en un recinto con un estilo de cabaret o conversaron al aire libre.

«Este fue un año duro para todos, pero nuestro amor por el cine nos ayudó a atravesarlo», dijo la actriz y directora Regina King, quien dio inicio a la ceremonia.

«Sí, lo estamos haciendo sin mascarillas», dijo King. «Piensen en esto como el set de una película, una película de los Oscar con un elenco de más de 200 nominados», agregó.

Las celebridades estaban encantadas de volver a estar juntas en el mismo lugar.

«¡Estamos muy emocionados de estar fuera de casa!», dijo Reese Witherspoon.

La comedia danesa sobre el alcoholismo «Another Round» ganó el Oscar a Mejor Película Internacional. Un emocionado Thomas Vinterberg dedicó el premio a su hija, quien murió en un accidente automovilístico poco antes de comenzar el rodaje.

«My Octopus Teacher» ganó el Oscar al Mejor Documental, derrotando a la chilena «El Agente Topo», de Maite Alberdi.

La historia de venganza del #MeToo «Promising Young Woman» ganó un Oscar al Mejor Guión Original para Briton Emerald Fennell. El dramaturgo francés Florian Zeller obtuvo un premio por el Mejor Guión Adaptado por «The Father» y lo aceptó a través de una conexión satelital.

Los ganadores son elegidos en una votación secreta por los 9.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«Nomadland» gana Oscar a Mejor Película

Mejor Película ‘Nomadland

«Nomadland», una historia sobre una comunidad de residentes de casas rodantes en una era de recesión en Estados Unidos, ganó el domingo el Oscar a la Mejor Película.

La película está protagonizada por Frances McDormand como una viuda de una deprimida ciudad minera de Nevada que convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporarios y haciendo amigos en el camino.

Dirigida por la china Chloe Zhao, «Nomadland» era considerada la favorita de la noche más importante de Hollywood, luego de dominar la temporada de premios de este año.

La película está basada en un libro de 2017 de Jessica Bruder y presenta a nómades de la vida real en papeles de reparto como versiones ficticias de sí mismos.

Anthony Hopkins gana Oscar a Mejor Actor por «The Father»

Anthony Hopkins gana Oscar a Mejor Actor por The Father

El actor británico Anthony Hopkins ganó su segundo Oscar el domingo por su emotiva interpretación de un hombre con demencia en «The Father».

Hopkins, de 83 años, tiene una carrera de cine, televisión y teatro de seis décadas, pero tal vez sea más conocido por interpretar al brillante pero retorcido asesino Hannibal Lecter en el thriller de 1991 «El Silencio de los Inocentes», por el cual ganó su primer Oscar.

Su triunfo como Mejor Actor el domingo lo convierte en el intérprete de más edad en ganar un Premio de la Academia, un honor que antes ostentaba el fallecido Christopher Plummer.

En «The Father», Hopkins interpreta a un anciano que se niega a recibir ayuda de su familia y que comienza a dudar de lo que es real e imaginado. La película está adaptada de una obra de teatro de 2012 del mismo nombre.

Los Premios de la Academia fueron entregados el domingo en una ceremonia en Los Ángeles transmitida en vivo por el canal de televisión ABC.

Frances McDormand gana Oscar a Mejor Actriz por «Nomadland»

Las productoras Frances McDormand, izquierda, y Chloe Zhao, quienes ganaron el Oscar a Mejor Película por «Nomadland», posan en la sala de prensa en los Oscar en Los Ángeles, Califrnia, EEUU, el 25 de abril de 2021. Chris Pizzello/Pool via REUTERS

Frances McDormand ganó el domingo su tercer Oscar por «Nomadland», cimentando su reputación como una de las mejores actrices de su generación.

La victoria de McDormand la convierte en miembro de un exclusivo club que incluye a Meryl Streep, Daniel Day Lewis y Jack Nicholson como ganadores de tres Oscar de actuación. La fallecida Katharine Hepburn ganó el récord de cuatro premios.

En «Nomadland», McDormand, de 63 años, interpreta a una viuda, quien como consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos, convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporales en el camino.

Chloe Zhao hace historia como primera mujer asiática en ganar un Oscar a Mejor Director

La directora china Chloe Zhao, quien contó una historia sobre personas afectadas por la recesión en Estados Unidos que se mudaron a casas rodantes en «Nomadland», se convirtió el domingo en la primera mujer asiática de la historia en ganar un Premio de la Academia a Mejor Director.

Fue el primer Oscar para Zhao, de 39 años, quien contó con nómades de la vida real junto a la actriz Frances McDormand para mostrar la vida de los estadounidenses mayores que viajan de un trabajo a otro para intentar ganarse la vida.

Zhao nació en China y vivió en Pekín hasta los 14 años, cuando fue enviada a un internado en Londres hasta que terminó el colegio secundario en Los Ángeles.

Solo dos mujeres han ganado el premio a Mejor Director en los 93 años de historia de los Premios de la Academia. Kathryn Bigelow ganó el galardón en 2010 por el thriller de guerra «The Hurt Locker».

Surcoreana Youn gana Oscar a Mejor Actriz de Reparto por «Minari»

Youn Yuh-jung llega a la edición 93 de los Premios de la Academia, en Union Station, en Los Ángeles, EEUU, el 25 de abril de 2021. Chris Pizzello/Pool via REUTERS

El ícono del cine surcoreano Youn Yuh-jung ganó el domingo un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como una abuela poco convencional en «Minari».

Youn, de 73 años, es la primera actriz coreana en ganar un Oscar y la primera de su país en lograr una nominación a un Premio de la Academia.

Era favorita para el Oscar después de ganar decenas de premios este año por su papel en «Minari», una tierna historia sobre una familia inmigrante coreana que inicia una granja en Arkansas.

En la película, que está basada parcialmente en la historia de vida del director Lee Isaac Chung, el personaje de Youn viaja desde Corea del Sur para ayudar a cuidar a sus dos nietos.

Youn ha sido una sensación en las pantallas coreanas durante décadas, principalmente por realizar papeles ingeniosos, que invitan a la reflexión.

Las otras nominadas en la categoría de actriz de reparto incluían a Maria Bakalova por «Borat Subsequent Moviefilm», Glenn Close por «Hillbilly Elegy», Olivia Colman por «The Father» y Amanda Seyfried por «Mank».

A continuación, la lista de los ganadores en las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA

«Nomadland»

MEJOR ACTOR

Anthony Hopkins – «The Father»

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand – «Nomadland»

MEJOR DIRECTOR

Chloe Zhao – «Nomadland»

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Daniel Kaluuya – «Judas and the Black Messiah»

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Youn Yuh-jung – «Minari»

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

«Promising Young Woman»

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

«The Father»

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

«Soul»

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«My Octopus Teacher»

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

«Another Round» (Denmark)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

«Fight for You» – «Judas and the Black Messiah»

Share Button