sábado noviembre 26 de 2022

Rescatan los cuerpos sin vida de los 11 mineros atrapados en Neira, Caldas

18 abril, 2021 Caldas, Generales, Manizales, Neira

Rescatan todos los cuerpos de los 11 mineros de Neira, Caldas

Neira, Caldas, 18 de abril _ RAM_ Este domingo, 18 de abril, la Agencia Nacional de Minería comunicó que, tras varios días de trabajo y búsqueda, se rescataron los 11 cuerpos sin vida de los mineros atrapados en Neira, Caldas .

“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo”, informaron.

Los hechos ocurrieron en una mina de la vereda El Bosque en el municipio de Neira, cuando se presentó la inundación de “un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar dejando atrapados a los jóvenes que trabajaban en el lugar”

Lamentamos el fallecimiento de los 11 jóvenes atrapados en un socavón ubicado en la vereda El Bosque en Neira, #Caldas, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y agradecemos el trabajo valeroso del equipo de Seguridad y #SalvamentoMinero de la #ANM..

Entre el sábado 17 de abril y domingo 18 de abril, fueron rescatados los cadáveres de todos los 11 mineros, tras un trabajo arduo de más de 20 días, en los que les tocó enfrentar varias adversidades como el mal tiempo, el constante aumento del caudal del río Cauca, que obligó adicionalmente a levantar un Jarillón que impidiera que el agua siguiera inundando la mina donde estaban atrapados los trabajadores.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, anunció: «Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 23 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas», expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Así mismo, hizo un llamado a todos los mineros del país a acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

Estos son los nombres de víctimas:

Los hermanos Edwuin, Diego Felipe y Milton Alexis Tabarquino de 29, 26 y 24 años, respectivamente.

Juan Bautista Bañol de 32 años

Jhon Edwin Gómez Mapura Morocho de 22 años.

Joel Briceño Carrera de 40 años

José Henry Jiménez de 26

Sandro Escarpeta García de 44

Samuel David Tapasco de 22 años

Esteban Londoño de 31 años

Juan David Torres

El Instituto de Medicina Legal ya había tomado muestras de ADN a sus familiares para agilizar el proceso de identificación y posterior sepelio.

Share Button