viernes marzo 29 de 2024

Secretario de Estado de EEUU desea que las elecciones de Ecuador, Perú y Bolivia sean ‘justas’

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Agencia ANADOLU

Washington, 09 de abril _ RAM_ El domingo 11 de abril, los ciudadanos de Ecuador y Perú acudirán a las urnas para definir a sus nuevos presidentes, mientras que en Bolivia se elegirán los gobernadores de cuatro departamentos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó este viernes 9 de abril un comunicado en el que manifestó su deseo para que las elecciones de Ecuador, Perú y Bolivia, que se realizarán el domingo, sean «justas y exitosas».

Blinken detalló: «En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo (…) unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas».

«Con las elecciones (…) en Bolivia, Ecuador y Perú, recuerdo al presidente Joe Biden diciendo: ‘La democracia es frágil. Siempre debe ser defendida. Debemos estar siempre alerta. Las elecciones son el primer paso’. Debemos respetar los resultados y hacer responsables a los líderes para sostener nuestras democracias», añadió Blinken en su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos de Ecuador y Perú acudirán a las urnas para definir a los nuevos presidentes en estos países, mientras que en Bolivia se elegirán los gobernadores de cuatro departamentos.

Ecuador escogerá, en segunda vuelta, al presidente para el periodo 2021-2025. Los dos candidatos que pretenden suceder a Lenín Moreno son Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, del Movimiento CREO.

Aunque en Perú hay 18 aspirantes a la presidencia, solo unos pocos tienen reales opciones de liderar el poder Ejecutivo.

Nombres como Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Hernando de Soto, George Forsyth y Keiko Fujimori son los favoritos en los sondeos previos. También serán elegidos 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

En el país inca pueden votar 25.287.954 personas, según el padrón electoral realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Finalmente, este domingo también se realizarán comicios para definir a los gobernadores de cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando) en Bolivia.

Share Button