sábado diciembre 3 de 2022

Sindicatos de Colombia mantienen convocatoria al paro nacional pese a decisión judicial que ordenó aplazamiento

27 abril, 2021 Generales Agencia Anadolu

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores

Agencia ANADOLU

Bogotá, 27 de abril _ RAM_«Estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, un derecho que no está sujeto a permiso o autorización previa. Que no se puede suspender ni siquiera en los Estados de excepción», aclaró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

El Comité Nacional del Paro y las centrales obreras de Colombia anunciaron el martes en la noche, en una rueda de prensa, que la convocatoria al Paro Nacional del miércoles 28 de abril se mantiene. Esto horas después de que un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara aplazar la protesta.

En un comunicado leído por la plataforma Zoom, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Martha Alfonso, vicepresidenta de FECODE, gremio de los maestros, ratificaron que «el paro se mantiene» y que «la protesta es un derecho fundamental».

«Estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, un derecho que no está sujeto a permiso o autorización previa. Que no se puede suspender ni siquiera en los Estados de excepción», aclaró Maltés.

«Los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son ampliamente conocidos por la ciudadanía», señaló Maltés al tiempo que recordó la importancia de usar máscaras médicas y mantener el distanciamiento social.

Por su parte, Alfonso dijo que «la democracia no está en cuarentena» y reafirmó el llamado a salir a las calles «por la vida, la paz, la democracia y contra la reforma tributaria». Todo esto «en paz».

El martes, en horas de la noche, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó aplazar el paro nacional convocado para este miércoles 28 de abril y las tradicionales marchas del primero de mayo argumentando que no hay protocolos específicos de bioseguridad ni inmunidad de rebaño en el marco de la pandemia de COVID-19.

Sindicatos y asociaciones sociales saldrán a marchar contra el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno del presidente Iván Duque presentó al Congreso el martes en horas de la mañana.

Los organizadores del paro nacional esperan que cerca de 2 millones de personas salgan a manifestarse a nivel nacional.

De otro lado, el Ministerio de Salud reportó 436 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas en el país y 17.578 nuevos casos.

Hasta la fecha se contabilizan 72.235 fallecidos y 2.804.881 casos confirmados en el país desde que comenzó la pandemia.

Share Button