jueves marzo 28 de 2024

Angélica Mayolo Obregón es la nueva Ministra de Cultura

Angélica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura .Foto Presidencia

Europa Press

Bogotá, 21 de mayo _ RAM_ El presidente de Colombia, Iván Duque, ha nombrado este viernes nueva ministra de Cultura a Angélica Mayolo, sustituyendo a Felipe Buitrago, quien asumió la cartera en diciembre del año pasado.

Se trata de la cuarta modificación en apenas 20 que realiza Duque en su equipo de Gobierno, después de que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, asumiera el control de la cartera de Asuntos Exteriores tras la salida de Claudia Blum y que José Manuel Restrepo se colocara en el Ministerio de Hacienda y María Ximena Lombana en Comercio, Industria y Turismo.

Mayolo, de 31 años, abogada por la Universidad Javeriana de Cali, cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de California, en Estados Unidos, y es especialista en Derecho Administrativo.

Antes de ser designada por el presidente Duque para ostentar la titularidad del Ministerio de Cultura, ejercía como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad de Buenaventura, en Valle del Cauca, en donde ha estado trabajando en diferentes secretarías de la administración pública.

Sobre la nueva MinCultura, el Jefe de Estado resaltó que “es una mujer trabajadora, conocedora y que está siempre con convicción de trabajar en el terreno. Ella va a estar participando, por su juventud, también, en la concertación y en la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia”.

“Ella es una mujer joven, de 31 años, con una formación no solamente grande desde el punto de vista de conocimiento, sino también desde el punto de vista práctico de estar trabajando con comunidades que han sido afectadas por la violencia y que han sido afectadas por la pobreza”, agregó en declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

La designación de la nueva jefa de la cartera de Cultura se da a conocer en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, y por ello el Mandatario subrayó la experiencia y el trabajo de la nueva jefa de la cartera de Cultura en el litoral Pacífico, lo que garantiza que “va a enaltecer esa riqueza cultural”.

Con relación a la trayectoria de la abogada Mayolo, dijo que “estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Cali, por más de 3 años, impulsando la cultura, impulsando las industrias creativas, acompañando los distritos creativos de la ciudad y, algo muy importante, acompañando todas las expresiones culturales del Pacífico, para poder mostrarse ante los ojos del mundo”.

Además, el Jefe de Estado indicó que “viene desempeñándose como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene la experiencia profesional muy interesante”.

Perfil de la nueva Ministra de Cultura

Abogada de la Ponti¬ficia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.

Con conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.

Se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.

Igualmente, como Secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.

Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico.

Así mismo, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.

Y desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.

Share Button