lunes diciembre 5 de 2022

Católicos y protestantes alemanes celebran Congreso Ecuménico

13 mayo, 2021 Generales, Internacionales

Tercer Congreso Ecuménico de las Iglesias católica y evangélica de Alemania

 Fráncfort (Alemania), 13_mayo _ (dpa)_ – El tercer Congreso Ecuménico de las Iglesias católica y evangélica de Alemania comenzó hoy con una misa transmitida exclusivamente por televisión y de manera digital.

Debido a la pandemia de coronavirus, el servicio se celebró sin la presencia de feligreses, en la azotea de un aparcamiento en el centro de la ciudad de Fráncfort, en el oeste alemán.

Los organizadores del Congreso Ecuménico, que se celebrará hasta el domingo 16 de mayo, informaron que la transmisión online generó una sobrecarga de la página web del denominado «Kirchentag», www.oekt.de.

El primer Congreso Ecuménico de la historia de la Iglesia alemana tuvo lugar en Berlín en 2003 y el segundo en Múnich en 2010. El objetivo es acercar a las dos confesiones cristianas y normalmente asisten más de 100.000 personas a los distintos actos.

Se espera la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la candidata a jefa de Gobierno por el partido de los Verdes, Annalena Baerbock, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Hasta hace pocas décadas, en Alemania, el país de la Reforma Protestante imperaba el enfrentamiento entre católicos y evangélicos. Hace 500 años, con el reformador Martin Lutero se inició el cisma.

Si bien en la actualidad los católicos y evangélicos están de acuerdo en muchos puntos, todavía subsisten algunas diferencias entre ambas Iglesias, por ejemplo, en cuanto a la figura del Papa, los cargos religiosos o el celibato.

Para los católicos, el Sumo Pontífice es el sucesor del apóstol Pedro y por ende el líder de la Iglesia católica, mientras que los protestantes consideran que el rol del Papa contradice la Biblia.

Asimismo, los católicos consideran a los obispos, sacerdotes y diáconos como mediadores entre Dios y las personas. Asimismo, el sacerdocio católico solo está abierto a los hombres, que además deben cumplir el celibato obligatorio.

El bautismo es el único sacramento que comparten ambas confesiones. Los protestantes tienen además la eucaristía y los católicos conciben también la confesión, la confirmación, la unción de los enfermos («extremaunción»), la ordenación y el matrimonio.

Share Button