miércoles marzo 27 de 2024

Colombiano Egan Bernal gana el Giro de Italia

El ciclista colombiano del Ineos Grenadiers Egan Arley Bernal Gómez en el podio mientras celebra con el trofeo la maglia rosa y la victoria en el Giro de Italia, en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

MILAN (Reuters) – El ciclista colombiano Egan Bernal se coronó el domingo campeón del Giro de Italia, su segunda victoria en una de las tres vueltas grandes, al término de la última etapa de la competencia, una contrarreloj individual sobre 30,3 kilómetros que ganó el italiano y su compañero de equipo Filippo Ganna.

El pedalista del equipo Ineos asumió el liderato de la carrera en la novena etapa y logró defender la camiseta rosa de líder durante doce jornadas hasta cruzar la línea de meta de la última fracción entre Senago y Milán en la que terminó en el puesto 24 con una desventaja de un minuto y 53 segundos frente a Ganna.

El ganador de la última etapa hizo el recorrido en 33 minutos y 48 segundos.

Bernal, quien ganó dos etapas del Giro de Italia, acumuló un tiempo de 86 horas, 17 minutos y 28 segundos, superando por un minuto y 29 segundos al italiano Damiano Caruso del equipo Bahrain Victorious y por cuatro minutos y 15 segundos al británico Simón Yates del Team BikeEchange, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

El nuevo campeón partió la última etapa con una ventaja de un minuto y 59 segundos sobre Caruso y de tres minutos y 23 segundos sobre Yates. Pese a que su más cercano rival le descontó tiempo en la contrarreloj del domingo, la ventaja del colombiano le permitió ganar la competencia.

«Es mi segunda grande y la verdad que me veo tranquilo, pero por dentro estoy que explotó de la felicidad. Ya gané un Tour, ahora un Giro y es primer Giro. Fue muy especial la forma en la que corrimos y la forma como volví al juego después de estar prácticamente dos años sin estar en buena forma en una gran vuelta», declaró Bernal.

El colombiano, cuya temporada 2020 se vio obstaculizada por problemas de espalda después de ganar el Tour de Francia 2019, se mantuvo tranquilo pese a la presión y, con el invaluable apoyo de su lugarteniente y compatriota Daniel Felipe Martínez, selló la victoria en las últimas etapas de montaña cuando fue atacado por sus rivales, principalmente Caruso.

Egan Bernal gano el Giro de Italia 2021

La última etapa fue una contrarreloj que salió del Centro de Senago y sus dos últimos kilómetros, para llegar a la meta en Piazza Duomo, fueron prácticamente rectos. En ese recorrido Bernal marcó 35 minutos 41 segundos.

El ganador de la etapa fue el italiano Filippo Ganna, con 33 minutos y 48 segundos. El alemán Max Walscheid quedó de segundo, con 12 segundos de más, y el italiano Edoardo Affini quedó tercero, a 13 segundos de Ganna.

En la clasificación general el pedalista bogotano terminó primero con una ventaja de 1 minuto 39 segundos sobre Damiano Caruso, quien consiguió segundo lugar, y de 4 minutos 15 segundos sobre Simon Yates, ubicado en el tercer puesto.

Daniel Martínez, otro de los colombianos que brillaron en la competencia, se ubicó en el quinto lugar de la clasificación, a 7 minutos 24 segundos de Bernal, gracias a su excelente resultado en la última etapa del Giro.

“Solo estaba pensando en que no quería cometer ningún error, sabía que había zonas donde podía desarrollar más potencias. Es una contrarreloj que pude disfrutar. Vi muchas banderas colombianas, personas apoyándome. Cuando llegué me di cuenta de que había ganado. Es un sentimiento indescriptible. En este momento me veo tranquilo, pero por dentro estoy que exploto de felicidad. Este es mi primer Giro y fue muy especial”, dijo Bernal, de 24 años, a los medios de comunicación luego de bajarse de la bicicleta.

Esta es la segunda de las grandes competencias de ciclismo internacionales que Egan Bernal logra ganar. La primera fue en 2019, cuando conquistó el Tour de Francia.​​​​​​​

Bernal, de 24 años, se convirtió en el segundo ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia, después de Nairo Quinta en 2014.

Martínez, terminó en la quinta posición de la general a siete minutos y 24 segundos.

El Giro de Italia es una de las tres grandes competencias ciclistas por etapas de tres semanas de duración junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Clasificación de la etapa

Filippo Ganna de INEOS y compañero de equipo de Egan Bernal ganó la contrareloj

1 – GANNA Filippo INEOS Grenadiers 33:48

2 – CAVAGNA Rémi Deceuninck – Quick Step + 0:12

3 – AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma + 0:13

4 – SOBRERO Matteo Astana – Premier Tech + 0:14

5 – ALMEIDA João Deceuninck – Quick Step + 0:27

6 – WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS + 0:33

7 – BETTIOL Alberto EF Education – Nippo + 0:34

8 – TRATNIK Jan Bahrain – Victorious + 0:42

9 – MOSCON Gianni INEOS Grenadiers + 0:44

10 – KEISSE Iljo Deceuninck – Quick Step + 0:47

Clasificación general

Podium del Giro de Italia 2021,CARUSO Damiano Bahrain ,BERNAL Egan y YATES Simon

1 – BERNAL Egan INEOS Grenadiers 86:17:28

2 – CARUSO Damiano Bahrain – Victorious + 1:29

3 – YATES Simon Team BikeExchange + 4:15

4 – VLASOV Aleksandr Astana – Premier Tech + 6:40

5 – MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers + 7:24

6 – ALMEIDA João Deceuninck – Quick Step + 7:24

7 – BARDET Romain Team DSM + 8:05

8 – CARTHY Hugh EF Education – Nippo + 8:56

9 – FOSS Tobias Team Jumbo-Visma + 11:44

10 – MARTIN Dan Israel Start-Up Nation + 18:35

Declaraciones de Egan Bernal Y Filippo Ganna

El ciclista colombiano del Ineos Grenadiers Egan Arley Bernal Gómez en el podio mientras celebra la victoria en el Giro de Italia, en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Egan Bernal, ganador del 104º Giro de Italia, dijo inmediatamente después de la llegada: “No puedo creer lo que está pasando, acabo de ganar el Giro de Italia.

Todas estas banderas colombianas en esta plaza me producen una gran emoción. Vengo de dos años difíciles con problemas que espero haber dejado atrás con este éxito.

La Maglia Rosa es especial y el Giro es la carrera más bonita del mundo. No tengo palabras para describir todo lo que siento. En esta carrera he encontrado la libertad de pilotar como me gusta, nunca olvidaré estas tres semanas”.

El ganador de la etapa, Filippo Ganna, declaró inmediatamente después de la llegada: “Este es mi quinto éxito en una contrarreloj en el Giro, un resultado increíble. Hoy también he vencido a la mala suerte, con el pinchazo que me ha obligado a cambiar la bicicleta en la final.

Nos trajimos un gran resultado con Egan Bernal, que hizo algo increíble. Todo el equipo trabajó duro para mantener a Egan al frente y fuera de peligro. Esta Maglia Rosa es un éxito para todo el equipo: gracias a Egan por aprovecharlo”.

Share Button