lunes marzo 25 de 2024

Consejo de Seguridad renueva y amplía mandato de misión de verificación de la ONU en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes de forma unánime renovar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

 Europa Press

Bogotá, 11_mayo _ RAM_El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes de forma unánime renovar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre y ampliarlo para «incluir la supervisión del cumplimiento de sentencias dictadas por el órgano judicial especial por delitos cometidos durante 50 años de conflicto».

El Consejo detalla que «establecida como parte del sistema de justicia transicional creado por el acuerdo de paz, se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz comience a emitir sus sentencias en la segunda mitad de 2021».

Además de extender su mandato, por lo tanto, el Consejo ha adoptado una resolución que permitirá que la misión asuma «las sentencias dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz a las personas que reconozcan responsabilidad por los delitos cometidos durante los 50 años de conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP)».

Por otro lado, la resolución incluye que «adoptará un enfoque estratégico e inclusivo para el proceso de verificación» y centrará la supervisión en «las tendencias generales de cumplimiento y selección de casos individuales».

Por otro lado, en referencia también a Colombia, el portavoz de la ONU, Stéphane Guterres, ha informado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hablado con el presidente colombiano, Iván Duque, en el marco de las protestas que azotan a país y la implementación de los Acuerdos de Paz.

En una conversación telefónica, Duque ha reafirmado el apoyo del Gobierno colombiano «a la plena implementación del proceso de paz, así como su compromiso con el diálogo nacional», mientras que Guterres ha insistido en el pleno apoyo de la ONU «al proceso de paz».

Falta de avances en la búsqueda de cerca de 100.000 personas

También desde la ONU, concretamente el Comité contra la Desaparición Forzada, ha expresado preocupación por la falta de avances significativos en la búsqueda de cerca de 1000.000 personas desaparecidas y de que a pesar de los Acuerdos de Paz sea un delito que sigue prevaleciendo en diversas partes del país.

A pesar de los esfuerzos efectuados por Colombia para promover la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo las sometidas a desaparición forzada, que han elogiado los expertos, y de la creación del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, sigue «prevaleciendo el fenómeno de la desaparición forzada en diversas partes del país».

En este contexto, los expertos han instado a las autoridades a «investigar todos los casos de desaparición forzada con prontitud, imparcialidad e independencia», y la adopción de una política pública integral para «prevenir las desapariciones forzadas».

Además, el comité ha mostrado inquietud por los «limitados avances en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas», en concreto por los más de 24.000 cuerpos inhumados sin identificar en cementerios públicos y los más de 4000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada pendientes de reconocer de los más de 10.000 que se han exhumado.

Por último, la reparación de las víctimas de desaparición es escasa, ya que de las 185.422 víctimas de desaparición forzada reconocidas en el Registro Único de Víctimas, solo han recibido reparaciones una pequeña parte –12.490–, y que se limitaron a compensaciones económicas.

Share Button