martes marzo 26 de 2024

Cuatro fallecidos por disturbios en Cali, uno de ellos era funcionario del CTI

28 mayo, 2021 Generales, Judiciales, Pacífico

Fredy Bermúdez Ortiz era el funcionario del CTI de la Fiscalía que terminó linchado y asesinado porque, al parecer, mató a dos manifestantes en Cali.

Cali, 28 de mayo _ RAM_ Cuatro fallecidos por disturbios en las protestas, vandalismo contra estaciones del MIO, semáforos, un CAI y vehículos es el balance provisional de la jornada violenta en Cali, por lo que las autoridades decretaron el toque de queda.

Según manifestó la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, esta medida comenzará a las 7:00 p.m. de este viernes e irá hasta las 5:00 a.m. de este sábado, 29 de mayo. «Debido a la desbordada situación de orden público-presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca», indicó Roldán.

Del mismo modo, el presidente Iván Duque llegó a Cali con algunos miembros de su gabinete para analizar la situación de orden público en esta ciudad y decretar medidas al respecto.

Durante la tarde de este viernes, las autoridades en Cali confirmaron que un hombre que murió linchado en el sector la Luna era miembro de la Fiscalía General de la Nación.

El hombre fue identificado como Fredy Bermúdez y señalado por la ciudadanía como responsable de haber asesinado a tiros a un manifestante que se encontraba en el sitio.  La comunidad enfurecida por el hecho, lo persiguió y lo interceptó.

Al verificar sus documentos, hallaron credenciales de la Fiscalía y el Gaula Militar, por lo que tomaron la decisión de lincharlo, tomando justicia por mano propia.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que un funcionario del CTI fue quien disparó contra manifestantes en el sector de la Luna, en Cali, ocasionando la muerte de dos de ellos y posteriormente, habría sido linchado por la comunidad.

“La Fiscalía General de la Nación lamenta y se solidariza con los familiares de las víctimas del hecho ocurrido en el sector de la Luna en la ciudad de Cali. Freddy Bermúdez Ortíz, hoy muerto en los hechos, era un funcionario adscrito al CTI quien, de acuerdo con la información recopilada hasta este momento, disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles (…) asimismo, el señor Bermúdez, con ocasión de lo sucedido, terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector”, dijo el fiscal Barbosa.

Asimismo, el fiscal dijo que el funcionario Bermúdez no se encontraba este viernes en cumplimiento de sus funciones porque se encontraba de descanso.

Finalmente, anunció que delego un equipo forense para esclarecer lo más pronto posible cómo fueron los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hizo un llamado a guardar la cordura e impulsar el dialogo para evitar más víctimas mortales en el paro nacional que ya cumple un mes.

“No nos podemos dejar convocar por la violencia y la muerte, ni dejarnos arrebatar el diálogo», dijo.

El oriente de esta ciudad ha sido otro punto crítico que ha vivido enfrentamientos y actos vandálicos. En este sector ciudadanos han sido amenazados, la terminal de mío Andrés Sanín fue incendiada. Asimismo, el CAI de Ciudad Jardín fue vandalizado.

Entre tanto, el Centro Democrático reportó a través de su cuenta en Twitter la quema del edificio de ICETEX y un edificio empresarial, por parte de vándalos.

Además, durante la mañana se registró un muerto en la vía que de Cali comunica a Candelaria tras una disputa que se dio en un bloqueo de vía, varias estaciones el sistema de Transporte MIO vandalizadas así como señales de tránsito, semáforos, el incendio de una moto, un bus de servicio público y enfrentamientos con bloques antidisturbios en varias zonas de Cali.

El homicidio se registró hacia las 6 de la mañana en la salida del barrio Poblado Campestre y, al parecer, ocurrió por los enfrentamientos entre habitantes del sector y los jóvenes de primera línea que realizaban el bloqueo. La víctima es un hombre de 22 años.

Un primer reporte del Puesto de Mando Unificado de la capital vallecaucana indica  que los vándalos están operando tanto al sur como al oriente de la ciudad. Las estaciones del MIO en Calypso, Andrés Sanìn y Pampalinda fueron atacadas, e incluso la campaña de vacunación contra el covid en otro sector, en Nuevo Latir, debió suspenderse ya que uno de los encapuchados impidió el ingreso de los ciudadanos.

También se informó que se logró la captura de siete personas, entre ellas una mujer, que se transportaban en un vehículo donde se hallaron tres armas, galones de gasolina, botellas, gaza y otros insumos para fabricar bombas caseras. Las autoridades presumen que iban a uno de los sitios donde los vándalos están accionando en Cali.

Se informó, igualmente, en este primer reporte parcial de la nueva jornada de paro nacional, que dos patrulleros fueron gravemente heridos.

Este mediodía las fuerzas antidisturbios intentan controlar a los vándalos, especialmente en el sur de Cali, lo que obligó al cierre de operaciones del MIO.

En la ciudad la jornada había comenzado con un bloqueo en el sector Cuatro Esquinas, de donde partió una marcha que espera culmine en Puerto Rellena en algunas horas. La marcha, al igual que la que partió de la glorieta del barrio Siloé y que tiene como destino final la Universidad del Valle, se realizaban pacíficamente.

Share Button