martes marzo 26 de 2024

Economía de Colombia habría recuperado tracción en primer trimestre, pero aún en rojo

Empleados trabajan en el campo de producción de petróleo Rubiales, en el departamento del Meta, REUTERS/José Miguel Gómez

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – La economía de Colombia habría continuado su ritmo de recuperación en el primer trimestre, a medida que los sectores tratan de normalizar las actividades en medio de la pandemia de COVID-19, aunque algunas restricciones la llevaron a permanecer aún en terreno negativo, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de una consulta entre analistas de 13 entidades, el Producto Interno Bruto (PIB) habría exhibido una contracción de 1% en el primer trimestre, frente a igual periodo de 2020.

Las estimaciones fluctuaron entre un desplome de 4,2% y un crecimiento de 1%.

De cumplirse la mediana, la contracción anual sería inferior a la que se registró en el periodo inmediatamente anterior, entre octubre y diciembre, de un 3,5%, aunque contrastaría con la expansión de un 0,1% en el primer trimestre de 2020.

«En el primer trimestre el país afrontó en el inicio la segunda ola de la pandemia, un periodo transitorio de reapertura posterior y nuevas restricciones a la movilidad a final», dijo Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú.

«En esta ocasión, la agricultura, la industria y el sector público lideraría la reactivación, mientras que la minería y la construcción anotarían los mayores retrocesos», explicó.

El sondeo vaticinó una contracción superior a la prevista por el Banco Central, que en su más reciente informe -publicado la semana pasada-, proyectó una baja de 0,3%.

En tanto, la cuarta economía de América Latina reportaría una expansión de 0,70% entre enero y marzo en términos trimestrales, es decir, frente al cuarto trimestre del año pasado.

Mientras, las expectativas de crecimiento económico para el total de este año mejoraron a una expansión de 5,3%, frente al 4,8% del anterior sondeo.

«Para el consolidado del año (…) la recuperación gradual estaría siendo liderada por el consumo, mientras que la inversión anotaría una mejora tenue», opinó Monzón de Itaú.

La economía de Colombia se contrajo un histórico 6,8% en 2020, por los confinamientos adoptados para contener la pandemia de coronavirus, que derivaron en un creciente desempleo, el cierre de empresas y el desplome del consumo doméstico.

Sin embargo, las expectativas sobre el PIB para el total de 2022 disminuyeron a un crecimiento de 3,5%, desde un 3,65% en la consulta previa.

El equipo técnico del Banco Central proyecta que el PIB se expandirá un 6% este año y un 3% el próximo.

El PIB del país sudamericano equivalió a 1.002 billones de pesos al cierre del 2020 (unos 266.090 millones de dólares).

Share Button