lunes diciembre 5 de 2022

Ecuador y Panamá mantendrán cerradas sus fronteras con Colombia

Personas caminan sobre el puente San Miguel en la frontera entre Ecuador y Colombia. REUTERS/Guillermo Granja

Agencia ANADOLU

Bogotá, 20 de mayo _ RAM_ Tanto Panamá como Ecuador anunciaron este jueves 20 de mayo que mantendrán cerradas sus fronteras terrestres con Colombia, a pesar de que el Gobierno de este último país había anunciado a comienzos de semana que el 19 de mayo abriría sus pasos migratorios terrestres con esas naciones, incluyendo a Brasil y Ecuador.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador, Juan Zapata, confirmó que la frontera con Colombia estará cerrada hasta que los Gobiernos de ambos países, de manera conjunta y coordinada, establezcan los protocolos y parámetros para una reapertura “ordenada, gradual y segura”.

La declaración de Zapata ratifica lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano el 15 de mayo a través de un comunicado: “La Cancillería ecuatoriana informa que, actualmente, mantiene diálogos con las autoridades de la República de Colombia, a fin de avanzar en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual —cuando la situación sanitaria así lo permita— para lo cual se está negociando un protocolo binacional, que ha sido propuesto por el Ecuador. Sin embargo, al momento no existe una decisión y fecha para una reapertura de fronteras entre ambos países”.

Por su parte, el mismo 20 de mayo el Gobierno de Panamá cerró sus fronteras aéreas, terrestres y fluviales con Colombia, al considerar que la decisión del Gobierno colombiano de permitir la movilización por dichos corredores es un “riesgo”.

“La República de Panamá manifiesta su preocupación frente a la decisión del Gobierno de la República de Colombia […] mediante la cual determinan la apertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales en la frontera común. Para Panamá, dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de la COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios. En consecuencia, el Gobierno Nacional ha determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por las vías terrestres, marítimas y fluviales, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones de Colombia, la apertura de fronteras con sus países vecinos – a excepción de Venezuela- “se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica”. El país cafetero cerró sus fronteras desde mediados de marzo de 2020, como parte de las estrategias para detener la propagación del coronavirus.

Share Button