sábado mayo 8 de 2021

En Bogotá se instalarán 22 comisiones verificadoras de derechos humanos durante las protestas sociales

Alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Agencia ANADOLU

Bogotá, 04_mayo _ RAM_Las comisiones estarán conformadas por expertos en DDHH para el diálogo y funcionarios estatales.

La Alcaldía de Bogotá indicó que en el marco de las protestas sociales se instalarán 20 comisiones verificadoras de derechos humanos en diferentes puntos fijos de la ciudad, así como dos puntos móviles que harán rondas en hospitales o en sitios de concentración críticos.

“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil; un punto fijo en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres en URI (Unidades de Reacción Inmediata), tres en CTP (Centro de Traslado por Protección) y dos puntos móviles que harán rondas por hospitales y lugares críticos de la protesta”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Dicha decisión fue tomada por la Alcaldía, tras la reunión sostenida en las últimas horas con organizaciones juveniles de derechos humanos (DDHH) y delegados de diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

“Allí acordamos reforzar los mecanismos de protección a la movilización social, de garantías y de prevención para cualquier abuso de fuerza o violación a los derechos humanos que se cometan. Este ha sido un llamado de nuestros jóvenes en las calles, de que unamos esfuerzos para garantizar la movilización pacífica”, añadió López.

Las comisiones estarán conformadas por expertos en DDHH para el diálogo y la resolución de conflictos, delegados de organizaciones de derechos humanos, oficiales de la Policía y funcionarios de orden directivo del Distrito.

Los mismos funcionarán 24 horas para interponer denuncias o alertas de exceso de la fuerza o de posibles vulneraciones de DDHH.

“Estos 13 puntos fijos estarán donde se han presentado el mayor número de concentraciones y tensiones en los últimos días. Estos funcionarios van a estar verificando el entorno, en caso de alguna intervención de la Policía, y si hay alguna retención que sea injustificada”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Share Button