sábado diciembre 3 de 2022

Exportación de 500.000 sacos de café están retrasadas por protestas en Colombia

12 mayo, 2021 Económicas, Internacionales

Un caficultor colombiano descansa después de recoger los granos de café en una finca cerca de Monserrate, en el departamento del Huila. REUTERS/José Miguel Gómez

BOGOTÁ (Reuters) – Las protestas sociales en Colombia, que entraron en su tercera semana, han retrasado hasta ahora la exportación de medio millón de sacos de café de 60 kilos, dijo el miércoles el principal gremio del sector en el país andino.

Los bloqueos de carreteras a nivel nacional relacionados con las manifestaciones, que ha dejado varios muertos, impiden que los agricultores envíen el grano al puerto.

Los cultivadores pidieron el levantamiento de los bloqueos en una reunión virtual con el jefe de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

«Retrasos en las exportaciones de café que ya superan medio millón de sacos, imposibilidad de sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio en plena cosecha cafetera», alertó el gremio en un comunicado.

Vélez dijo a principios de esta semana que los productores de las provincias de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño están especialmente afectados, debido a que se encuentran en medio de su principal cosecha.

También advirtió que el espacio de almacenamiento eventualmente se llenará si continúan las protestas.

Los retrasos se producen en momentos en que los productores de café disfrutan de precios relativamente altos en el mercado de Nueva York, de 1,45 dólares la libra.

Share Button