domingo enero 23 de 2022

Fiscalía abre 80 investigaciones a servidores públicos

Carlos Maya alcalde de Pereira

Europa Press

Bogotá, 18 de mayo _ RAM_ Por otro lado, este martes la Procuraduría General colombiana ha anunciado que trabaja en 71 investigaciones a integrantes de la Policía Nacional por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, algo que se suma a las nueve acciones disciplinarias que ya se han emprendido contra agentes de la fuerza pública.

Además de estas, también ha abierto investigación a funcionarios públicos, entre ellos el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo; el alcalde de Cartagena, William Dau; el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, así como a dos concejales de diferentes municipios, entre otros.

Por otro lado, investiga los nueve homicidios en el marco de las protestas, así como tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual por parte de las fuerzas públicas en Cali, Popayán y Manizales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha lamentado este martes la muerte del estudiante Sebastián Quintero, ocurrida durante las protestas en Popayán el 14 de mayo y que «según información pública» se produjo tras el impacto de una granada aturdidora lanzada por efectivos de las fuerzas públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha reiterado su llamado «al estado de Colombia a respetar la vida y los Derechos Humanos», mientras que ha advertido «sobre el uso indiscriminado de armas consideradas ‘menos letales’ por fuerzas públicas, cuyo uso debe desaconsejarse por la imposibilidad de controlar dirección del impacto y sus efectos».

Share Button