jueves marzo 28 de 2024

Gaviria cuestiona levantar bloqueos con fuerza pública

18 mayo, 2021 Generales, Política

César Gaviria Trujillo, Expresidente de Colombia director del Partido Liberal

Bogotá, 18 de mayo _ RAM_ Preocupación y rechazo a la orden del Gobierno de levantar los bloqueos usando la Fuerza Pública manifestó el expresidente César Gaviria. «Creemos que es un error pretender controlar una protesta por medios violentos y no pacíficos», señaló el líder del Partido Liberal.

En un comunicado, Gaviria también manifestó, en nombre de la colectividad, inquietud por la posible «pérdida de la estabilidad política y de la gobernabilidad del país» y agregó que el Gobierno le había comunicado que no podían aceptar una de las condiciones de los dirigentes del paro, situación que criticó.

«Es bien difícil imaginarse que un pliego de peticiones le guste al gobierno sin siquiera sentarse a la mesa. Les dije que ellos podían discutir estos asuntos e incluso que tenían el derecho de disentir en la mesa o por fuera de ella, y explicar sus razones», señaló.

A renglón seguido, se refirió a la reunión que sostuvo este fin de semana con el presidente Iván Duque y el ministro Malagón, en la cual señaló que el mandatario le comunicó que «había dicho que sí al diálogo» y reiteró que su papel en la crisis social del país se reduce a «transmitir una razón» y no de buscar una mediación.

Además, criticó el hecho de que el Jefe de Estado no haya asistido a los dos encuentros con el Comité del Paro adelantado el pasado domingo y lunes. «Ya ellos han dejado claro en varias oportunidades que quieren hablar con el Presidente»,añadió.

Asimismo, aseguró que se encuentra sorprendido de no haber recibido ninguna reacción a su comunicado publicado por varios medios de comunicación, ni tampoco a su misiva donde hace énfasis en la importancia de escuchar los consejos de Monseñor Darío Monsalve y de conseguir su respaldo.

«No sé si han pensado reaccionar a mi sugerencia. Es evidente que el gobierno puede tomar otro camino distinto al que he sugerido», puntualizó.

Gaviria también se refirió en ese comunicado al hecho de que la reunión sostenida con el presidente Duque el pasado sábado también contó con la asistencia del expresidente Andrés Pastrana.

«Le expresé con toda claridad que nuestra intención como Partido Liberal al anunciar nuestra colaboración, no significaba participar en el gobierno ni el cambio de posición de independientes», aseveró.

Finalmente, el expresidente y líder del Partido Liberal indicó que se pronunciará en las próximas horas sobre la eventual ratificación del señor Ministro de la Defensa Nacional, después de hacer una evaluación más exhaustiva sobre su papel frente al paro.

Comunicado del director del Partido Liberal, expresidente de la república, César Gaviria Trujillo

En un comunicado de la mañana de hoy señalé que me pronunciaría sobre el papel que el Ministro había jugado frente al paro convocado por varias centrales obreras, organizaciones de jóvenes, centrales sindicales y varias organizaciones sociales, todas representadas en el Comité del paro.

Desde hace varias semanas hemos expresado nuestra profunda preocupación por las declaraciones del señor Ministro de Defensa.

Hemos reclamado sobre la declaración del Ministro en la que señalaba que la obstrucción de cualquier vía pública era un acto de terrorismo. Los inmensos peligros que representa tal declaración son evidentes. A lo largo de nuestra geografía hay centenares de bloqueos si se incluyen los de Cali y otras ciudades. Nos asiste un gran temor de que amparados en la declaración del Ministro de Defensa cualquier grupo de policías, soldados, miembros del ESMAD o civiles salgan a matar terroristas.

Nos tememos que algo de lo ocurrido en Cali y otras ciudades corresponden a los tiroteos ocurridos en Cali, y al identificar ciudadanos que hayan disparado amparándose en la declaración del Ministro de Defensa.

Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía publica, pues las declaraciones del Ministro significan que el despliegue de la Fuerza Pública ya ordenada por intervención del presidente encarne la posibilidad de un matanza de indígenas, ¿No será que el gobierno ignora que dentro de la búsqueda global de justicia están los derechos de los pueblos indígenas?

Debería tener presente que las leyes colombianas hay que interpretarlas a la luz de los tratados Internacionales de los que hace parte Colombia, bloque de constitucionalidad, tal como lo señala el artículo 93 de la Constitución Política. Sin duda eso incluye la Convención Americana de Derechos Humanos. Todas las leyes colombianas tienen que respetar las normas de la Convención Americana, pues es la Constitución misma la que las incorpora. Esto puede ser un tema que examine la justicia colombiana y, sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y diría yo que por el número de muertos que se han generado durante la protesta, por la propia Corte Penal Internacional, de la cual es parte Colombia.

En varias oportunidades hemos expresado nuestra preocupación de que el Ministro no sea capaz de distinguir entre marchantes pacíficos y violentos. Ya el presidente Duque en su último viaje a Cali hizo la distinción. Nos preocupa aún más que antes de su viaje a Cali el Ministro reiteró tal planteamiento, ¿Quiere el señor Ministro reiterar ante los colombianos y la Comunidad Internacional que el gobierno de Colombia considera que la muerte de 46 personas no es un asunto que le preocupe y que no es de su competencia? ¿Y si el Gobierno ha solicitado investigaciones ha separado del cargo a cualquier autoridad que esté bajo sospecha?

El Presidente de la República ha desplegado la Fuerza Pública para despejar todos los bloqueos. Sabemos que la posibilidad de que se considera escuchar al Arzobispo de Cali, Monseñor Monsalve, que ha ofrecido una ruta para desactivar los bloqueos de Cali de manera pacífica ha sido desechada.

Compartimos las declaraciones del Fiscal en Popayán donde criminales causaron daños casi irreparables. Si creen que nuestra justicia no actuará con toda severidad y contundencia, están equivocados. Por el contrario, actuará con mucha mayor severidad. Estamos seguros que la sociedad colombiana será solidaria con la Fiscalía frente a las ofensas homicidas y criminales. Como Director del Partido Liberal estoy seguro de la colaboración del Fiscal para investigar y sancionar a los responsables de los abusos que impliquen violación de los derechos humanos y respaldo pleno a las decisiones sancionatorias de la justicia.

Sobre lo ocurrido en Popayán, las declaraciones del Ministro de Defensa son gravísimas. El señor gobernador y varias autoridades civiles, incluido el Alcalde de Popayán, han denunciado que el Ministro ha acusado a 4 líderes sociales de los actos vandálicos del Cauca. Y aun ofreció recompensas. Frente a tal denuncia de las autoridades el Ministro respondió con su silencio. ¿Será que no le importa? Ni siquiera ofreció una investigación.

He seguido con mucho cuidado cada declaración del Ministro de Defensa. En la práctica significan una licencia para matar, o que no le importan los muertos civiles, o que no puede hacer diferencia.

César Gaviria Trujillo

Expresidente de Colombia Director del Partido Liberal

Share Button