lunes diciembre 5 de 2022

Gobierno adelantó primer diálogo nacional con sectores de la sociedad

05 mayo, 2021 Generales

Primer encuentro para avanzar en una Agenda sobre lo Fundamental, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez

 Bogotá, 05_mayo _ RAM_El presidente Iván Duque empezó este miércoles 5 de mayo el espacio de diálogo que creó en busca de alternativas para superar la crisis que está afrontando el país. En el primer encuentro, en el que estuvo el primer mandatario, participaron integrantes de instituciones del Estado, organizaciones estudiantiles, asociaciones de Gobernadores y alcaldes, y otros sectores.

Dentro de las conclusiones que se presentaron está, según el documento, la necesidad de poner fin a los actos de violencia. Además, indicaron: “Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho”.

“Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos”, indicaron.

También señalaron que respaldan los encuentros y diálogos con las fuerzas vivas del país “para escucharnos avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país”.

«La reactivación económica del país iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera son una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros», señala el documento.

Por su parte, el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno ha tenido contactos confidenciales con algunos de los integrantes del comité del paro.

» Hemos tenido contactos con ellos, respetamos la confidencialidad de los contactos y le pedimos a aquellas personas que quieren alejar al Gobierno de instancias tan importantes como el Comité Nacional del Paro que mejor apoyen estos diálogos sobre lo fundamental y no se encarguen de sembrar cizaña»

En el encuentro participaron el presidente Iván Duque y su gabinete, los presidentes de Senado y Cámara. También organismos de control como la Fiscal, la procuradora, el contralor y el defensor del pueblo.

Adicionalmente el presidente de Asocapitales y el presidente de la Federación Nacional de municipios. Por parte de los gremios estuvo el presidente de la ANDI, de Analdex y Anato.

También los rectores de universidades como la Nacional.

Conclusiones del primer encuentro para avanzar en una Agenda sobre lo Fundamental

1.Insistimos en la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia.

2.Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.

3.Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.

4.La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros.

5.Respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país.

6.Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Share Button