viernes noviembre 25 de 2022

Gobierno de Argentina afirma que nuevas restricciones son “intensivas, focalizadas y transitorias”

Ministra de Salud de Argentina , Carla Vizzotti,

Agencia ANADOLU

Bogotá, 23 de mayo _ RAM_ El Gobierno de Argentina afirmó que las nuevas restricciones que empiezan a regir este sábado para contener la segunda pandemia de COVID-19 son “intensivas, focalizadas y transitorias”.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que tras el confinamiento y en caso de ser necesario también “habrá cierres intermitentes” durante el invierno, cuando “el riesgo sea mayor”.

Asimismo, subrayó que la situación epidemiológica por la segunda ola es “la más preocupante” desde que empezó la pandemia y “debe revisarse todos los días”.

La ministra aclaró que, si bien se “está evaluando intensificar” las medidas para evitar que sigan subiendo los casos de coronavirus, “hay medidas vigentes que no se están cumpliendo”.

Vizzotti advirtió que hay un “crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país”, situación que “pone en tensión” al sistema de salud en las provincias.

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas restrictivas debido al aumento acelerado de casos positivos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las zonas geográficas en alerta epidemiológica y sanitaria (más de 150 casos por cien mil habitantes), se determinó restringir la circulación y suspender las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Además, solo se podrá circular en zonas cercanas a la vivienda, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, o por razones autorizadas.

La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles (24 y 25 de mayo son feriados).

Después de varios meses, las calles de Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias argentinas nuevamente se vieron casi vacías. Comercios, entradas y salidas de ciudades, plazas, parques y estaciones de metro cerraron.

Actualmente Argentina reporta 3.482.512 casos positivos y 73.391 muertos por el virus, según información de Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Y aunque 8,5 millones de argentinos se han aplicado la vacuna (2,2 millones con dos dosis), la segunda ola avanza rápidamente y ha superado con creces el primer pico. El día con más muertes diarias por coronavirus fue el 18 de mayo pasado al registrar 744 decesos. En la primera ola el máximo diario fue el 9 de octubre de 2020 con 515 víctimas mortales.

Por otra parte, el día con más contagios diarios detectados en el segundo pico fue el 19 de mayo con 39.652 casos, mientras que en la primera ola, dicho récord fue el 21 de octubre de 2020 con apenas 18.326 casos, menos de la mitad.

Share Button