sábado diciembre 3 de 2022

Iglesia y universidades promueven diálogo con jóvenes

27 mayo, 2021 Bogotá, Educación, Generales

Universidades públicas y privadas, la iglesia católica en Bogotá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD habilitan una plataforma (presencial y virtual) para fortalecer el diálogo entre la población joven de la capital. Foto UNIANDES

Bogotá, 27 de mayo _ RAM_ Universidades públicas y privadas entre las que se encuentran La Salle, La Nacional, Los Andes, Externado y la Distrital, junto con la iglesia católica en Bogotá y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, han habilitado una plataforma para el diálogo entre la población joven en Bogotá, para que puedan expresar y organizar las inconformidades, inquietudes, preocupaciones, propuestas e intereses que han acentuado en sus reclamaciones durante el paro.

La propuesta se origina tras cumplirse casi un mes del inicio de las movilizaciones ciudadanas. La academia y la iglesia católica, con el apoyo de PNUD, se propusieron a impulsar la consolidación de espacios virtuales y presenciales de participación para articular los reclamos que suenan en las calles, y lograr que se estructuren como propuestas más concertadas y organizadas.

Esta iniciativa tiene como fin recoger, conectar y concretar las voces juveniles, y con el apoyo de la academia hacer propuestas para posteriormente presentarlas ante los actores o agentes pertinentes, de acuerdo con su temática y sector (Gobierno Nacional, Distrital, Congreso de la República, academia, entre otros).

“Creemos que desde la academia debemos aportar a la formación de los ciudadanos, no solo como profesionales; también debemos aportar en el desarrollo de ciudadanos con pensamiento crítico. Por esto, es relevante para la Universidad participar en este tipo de iniciativas para dialogar con los jóvenes, escuchar realmente qué están pensando, cuáles son sus sueños, cuáles son sus críticas y peticiones, en ese sentido, nos parece muy importante participar en estos espacios”, comenta el Hno. Diego Andrés Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano (VPDH) de la Universidad de La Salle.

Este proceso de escucha y conversación se desarrollará a partir de esta semana con epicentros múltiples en puntos de Bogotá donde la ciudadanía juvenil ha mantenido su presencia durante las manifestaciones. También se podrá participar de manera virtual.

“Para los estudiantes y los docentes que deseen conocer más o unirse a esta iniciativa, estarán disponibles las comisiones internas que, en el caso de la Universidad de La Salle, será liderada por la dirección de Vida Universitaria, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”, agrega el Hno. Diego Andrés Mora.

La propuesta se origina tras cumplirse casi un mes del inicio de las movilizaciones ciudadanas. La academia y la iglesia católica, con el PNUD como apoyo técnico, se propusieron impulsar la consolidación de espacios virtuales y presenciales de participación para articular los reclamos que suenan en las calles, y lograr que se estructuren como propuestas más concertadas y organizadas.

Esta iniciativa ofrece un espacio de diálogo ampliado e inclusivo que recogerá, conectará y concretará las voces juveniles, y las potenciará con el apoyo de la academia para que -traducidas en propuestas- puedan ser luego canalizadas ante actores o agentes pertinentes, de acuerdo con su temática y sector (Gobierno Nacional, Distrital, Congreso de la República, academia, entre otros).

Este proceso de escucha y conversación se desarrollará a partir de esta semana con epicentros múltiples en puntos de Bogotá donde la ciudadanía juvenil ha mantenido su presencia durante las manifestaciones. Además, por su alcance virtual, este escenario podrá establecerse como un espacio amplio de comprensión, empatía, participación y respeto, que facilite un ambiente de deliberación pacífica y permita la sostenibilidad de las agendas y reclamaciones juveniles, en un marco de la participación democrática. El proceso se interesa en ser más amplio y convocará a todas las universidades a participar y aportar.

Las universidades, la iglesia católica y el PNUD reiteran el llamado para que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, rechazando todo tipo de acción violenta, y ofrecen su apoyo para escuchar, apoyar en potenciar las propuestas juveniles y facilitar que se puedan conectar en escenarios de deliberación.

Share Button