jueves marzo 28 de 2024

Inflación en Colombia se dispararía en mayo por protestas, presionaría alza de tasas

Juan Daniel Oviedo,director del Dane

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ (Reuters) – Las expectativas de inflación en Colombia se dispararon por el impacto de un mes de protestas marcadas por bloqueos, que han provocado desabastecimiento de alimentos e insumos y la disminución de la producción, lo que podría presionar al alza las tasas de interés, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 13 firmas de análisis económico, los precios al consumidor en mayo aumentarían un 0,66%, más que el 0,59% que se registró en abril y muy lejos de la caída de un 0,32% que registraron en mayo del año pasado.

De cumplirse la proyección, la inflación acumularía un 2,94% en términos anuales, en comparación con un 1,95% hasta abril.

El Departamento Nacional de Estadísticas revelará el dato oficial de la inflación el 5 de junio.

Colombia cumplió un mes de manifestaciones convocada por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones, en protesta por las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, que incluyeron centenares de bloqueos en las carreteras, evitando el tránsito de suministros.

Para JPMorgan, solo los precios de los alimentos se dispararían en mayo un 5,5%, más del doble que el mes pasado, impulsados ​​por grandes aumentos en la carne, las frutas y las verduras.

«Las interrupciones del suministro, como retrasos en la carga y el transporte de mercancías desde los puertos y en todo el país, también podrían presionar los precios de las mercancías (transables) al exacerbar los ya bajos inventarios», explicó.

En tanto, las expectativas de inflación acumulada para este año se incrementaron a un 3,30%, frente al 2,82% en el sondeo del mes pasado, con lo que superaría la meta puntual del Banco Central, de 3%.

«Estas presiones están dependiendo significativamente de las negociaciones con los distintos participes del paro y de la actual situación social, por lo que es muy difícil estimar el efecto de este choque en la inflación y crecimiento a corto plazo», opinó Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Se trata de la primera vez en más de un año que las expectativas de inflación se sitúan por encima del objetivo del banco emisor, lo que podría llevar a la autoridad monetaria a adelantar el ciclo alcista en su tasa de interés, inicialmente previsto para finales del año.

«En estas circunstancias de repunte significativo de la inflación, el Banco de la República se vería forzando a incrementar los tipos de interés», advirtió Abadía de Pantheon Macroeconomics.

El Banco Central ha mantenido estable durante siete meses su tasa de interés de referencia en un 1,75%, tras un ciclo en el que la redujo en un total de 250 puntos base su tasa de interés entre marzo y septiembre del año pasado, en busca de propiciar un estímulo monetario en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Mientras, las expectativas de inflación para cierre del próximo año cedieron a un 3%, desde un 3,07% en el sondeo de abril.

Share Button