jueves abril 18 de 2024

Mercados de América Latina suben por dólar débil; peso colombiano se desploma tras retiro de reforma

Un hombre con varios billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá.REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – La mayoría de los mercados de América Latina operaban con alzas al inicio la de sesión del lunes, impulsados por la debilidad global del dólar, mientras la moneda de Colombia se desplomaba por incertidumbre tras el retiro de un importante proyecto fiscal en el Congreso.

* El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el domingo el retiro de un polémico proyecto de ley de reforma tributaria, clave para que el país asegure su sostenibilidad financiera, que había desatado una violenta ola de protestas de cinco días de sindicatos y organizaciones sociales.

* A ello se sumaron crecientes rumores de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunciará tras el fracaso de la iniciativa tributaria, algo que no ha sido confirmado.

* El peso colombiano se depreciaba un 2,15% hasta 3.834 unidades por dólar.

* «Después de las manifestaciones sociales y la retirada del trámite ante el Congreso de la reforma tributaria se espera mayor volatilidad en el mercado de deuda», dijo Ana Vera, estratega del holding de inversiones Corficolombiana, en Bogotá.

* «Los inversionistas estarán cautelosos y en la medida que hayan manifestaciones oficiales de quien será el nuevo ministro (de Hacienda)», agregó.

* En la bolsa, el índice referencial de la bolsa, el COLCAP subía un 0,59%.

* El resto de las monedas se guiaba por el retroceso del dólar, mientras el mercado aguarda las reuniones de esta semana de bancos centrales y datos económicos importantes de Estados Unidos, que esperan den pistas sobre las perspectivas para la inflación mundial y la respuesta de las autoridades.

* En Brasil, el real avanzaba un marginal 0,04% y el índice de acciones Bovespa escalaba un 0,18%.

* El peso chileno subía un 0,38% a 707,60/707,90 unidades por dólar; mientras que el índice IPSA de la bolsa de Santiago escalaba un 1,11% a 4.522,54 puntos.

* El peso mexicano cedía un 0,18% en espera de datos económicos relevantes esta semana tanto en el ámbito local como en Estados Unidos.

* En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0,52% a 48.261,23 puntos tras haber concluido el periodo de reporte corporativos del primer trimestre, y en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York.

* En Argentina, el peso se depreciaba un 0,31%.

Share Button