sábado noviembre 26 de 2022

Mercados latinoamericanos cierran débiles pese a baja del dólar y buscando una tendencia

25 mayo, 2021 Económicas, Internacionales

Billetes de cinco dólares es inspeccionado en la Oficina de Grabado e Impresión de Washington. REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ (Reuters) – Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron en rojo el martes, alineados con Wall Street mientras los inversores buscan señales que permitan definir una tendencia, como más datos en Estados Unidos y comparecencias de miembros de la Fed durante la semana.

* Las plazas de la región hicieron caso omiso a la debilidad del dólar que tocó mínimos de cuatro meses y medio, un movimiento que tradicionalmente es aprovechado por inversores para demandar activos de mayor riesgo.

* «Se trata más de una reflexión sobre la debilidad del dólar que un mejor desempeño de otras monedas por su cuenta», dijo Ned Rumpeltin, de TD Securities.

* Agentes atribuyeron la debilidad de los mercados a datos económicos en Estados Unidos más débiles de lo previsto.

* «La decepcionante publicación de cifras de venta de viviendas nuevas de abril en los Estados Unidos, junto con una confianza al consumidor debajo de las expectativas desalentaron el apetito por riesgo, pasándole la cuenta a las principales monedas latinoamericanas», dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* El real brasileño borró ganancias iniciales para terminar con baja de un 0,22% a 5,3383 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 0,85%, a 122.979,17 puntos, ante la ausencia de nuevos catalizadores y el modesto desempeño de Wall Street.

* El peso mexicano se depreció un 0,22% a 19,8940 por dólar y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 1,28%.

* «Por ahora no hay una dirección clara en el dólar frente al peso mexicano y ya completa casi dos meses en la misma consolidación», dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

* La moneda chilena, el peso, cerró las operaciones con una baja de un 0,65% a 734,20/734,50 unidades por dólar, presionado por compras de divisas por parte de agentes externos. En la bolsa, el principal índice, el IPSA cerró la jornada con un retroceso de un 0,58% a 4.090,96 puntos.

* En Colombia, el peso se debilitó un 0,13% a 3.739,50 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, perdió un 1,95% a 1.203,80 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró con una baja del 0,31% a 3,821/3,824 unidades por dólar, la tercera sesión en rojo consecutivo, en medio de la incertidumbre por el balotaje presidencial del 6 de junio. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña retrocedió un 0,48%.

* En Argentina, los mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecieron cerrados, por un feriado.

Share Button