sábado enero 22 de 2022

Moción de censura a Mindefensa pasa a la Cámara de Representantes

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha enfrentado este lunes su primer debate de moción de censura en el Senado

Europa Press

Bogotá, 25 de mayo _ RAM_ El ministro de Defensa, Diego Molano, ha enfrentado este lunes su primer debate de moción de censura en el Senado, donde ha sido citado por la oposición al considerarlo responsable del «tratamiento de guerra» a la movilización social.

Molano, que volverá este martes a verse ante una moción de censura, pero en la Cámara de Representantes, ha respondido a las acusaciones de la oposición, testimonios de víctimas y de familiares de víctimas de las protestas, insistiendo sobre la función que le da la Constitución a él como ministro y a la Fuerza Pública para proteger a las personas.

«Respetamos la protesta pacífica», ha manifestado, para añadir que, no obstante, «también somos contundentes contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan a todos los colombianos», una reivindicación en referencia a las consecuencias de los bloqueos, que han sido criticados por el Ejecutivo.

En respuesta a comentarios de la oposición que lo hacían responsable de presuntos homicidios, agresiones o detenciones y abusos sexuales, Molano ha pedido que se respete el debido proceso y ha lamentado que se ha «prejuzgado» a las autoridades «de todo tipo de delitos».

«Reconocemos el momento que atraviesa el país, afuera hay manifestaciones que expresan inconformidades sociales», ha reconocido, para añadir que «ningún juez ha dicho que estamos incumpliendo» la sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2020 que ordena al Ejecutivo a actuar frente a la protesta tras denuncias del paro nacional de 2019, donde este tribunal señaló a la estigmatización y al incumplimiento de protocolos de uso de la fuerza.

En su discurso ha reiterado que «una democracia que claudica ante los violentos se debilita», en referencia a aquellos que causan disturbios en el marco de las marchas.

Asimismo, ha defendido la presencia militar y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), sobre el que ha subrayado que es «uno de los mejores grupos antimotines calificados».

Share Button