miércoles marzo 27 de 2024

No hubo firma de los preacuerdos entre el Gobierno y el Comité del Paro

Las carreteras continúan bloqueadas por manifestantes pese a la orden de despejo

Europa Press

Bogotá, 27 de mayo _ RAM_El Gobierno de Colombia ha exigido este jueves al Comité Nacional del Paro (CNP) que condene los bloqueos que se reparten por el país para avanzar en el diálogo para el fin de las protestas, el cual se ve frenado una vez más al no haberse firmado en esta jornada los preacuerdos, mientras el país cumple este viernes un mes de marchas antigubernamentales.

Tras una nueva reunión entre ambas partes, el consejero presidencial para la Estabilización y nuevo líder del equipo negociador del Gobierno, Emilio Archila, ha señalado que se está trabajando «intensamente» en un documento de acuerdos, si bien se presentan diferencias sobre el contenido.

Archila ha aseverado que en el encuentro el Ejecutivo ha reclamado que se incluya la condena a los bloqueos en distintas vías del país en el marco de las protestas, los cuales, ha agregado, «vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural», informa el medio colombiano ‘El Espectador’.

«En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos», ha añadido.

En este contexto, ha indicado que en una reunión del 17 de mayo, el equipo negociador del Ejecutivo de Iván Duque demandó a los convocantes del paro que valorasen que la necesidad de eliminar los bloqueos se reflejase en el acuerdo.

Archilla ha lamentado así que algunos miembros del CNP han reiterado su postura de promover «de manera exclusiva» los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos, lo que impide dar más pasos en los acuerdos debido a que «este punto no es negociable» para el Gobierno.

Por parte del comité, uno de sus representantes, el excongresista Alirio Uribe, ha considerado que el equipo de Duque no ha sido claro sobre sus objeciones a los acuerdos, pese a que les había citado para aclarar estas cuestiones.

«No dice cuáles son (las objeciones) ni entrega ningún documento», ha criticado, para señalar que el Gobierno está dilatando el diálogo para no iniciar la negociación del pliego de emergencia.

En este sentido, Uribe ha apuntado que el Ejecutivo «quiere reabrir la negociación de garantías y no darle salida a la crisis de manera democrática y a través del diálogo».

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –una de las organizaciones que compone el CNP–, Francisco Maltés, ha condenado que no hubiese respuesta para la firma de los preacuerdos alcanzados el lunes sobre garantías para el ejercicio de la protesta.

«Lo que vemos es una acción dilatoria para cumplir, para firmar lo acordado, por lo tanto, esa actitud dilatoria no entiende la complejidad que se vive y hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el Gobierno del presidente Iván Duque», ha sentenciado Maltés.

Con el condicionante de la condena de los bloqueos, el Gobierno ha convocado al Comité del Paro a una nueva cita para el próximo domingo, 30 de mayo, informa Caracol Radio.

Un mes de protestas

Colombia cumple este viernes un mes de protestas, que se iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones la retiró el 2 de mayo.

No obstante, las movilizaciones han continuado para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

La mesa negociación continúa así sin instalarse, mientras se han convocado para este viernes nuevas manifestaciones en las que se espera una gran afluencia de ciudadanos en distintas ciudades del país, como Bogotá o Cali, y se mantiene la denuncia de la comunidad internacional por la actuación policial.

El Ministerio de Defensa ha informado que son 45 los civiles fallecidos en este mes de paro, si bien 17 están relacionados con las protestas y 9 están en etapa de verificación, mientras 19 no tienen relación con el Paro Nacional.

Las protestas han dejado también 1.065 civiles heridos y dos agentes de la Fuerza Pública fallecidos, uno en Soacha y uno en Cali, mientras son 1.102 los uniformados heridos.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, tiene un registro de 236 denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos, en 174 se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.

Asimismo, señala 106 actos de violencia de género, de los cuales 23 son de violencia sexual y dos de presunta violación sexual. En el marco del paro, 261 personas han sido localizadas y se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente de 134.

Comunicado del Gobierno Nacional

Durante esta sesión, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha exigido la garantía de los desbloqueos para los colombianos.

El Gobierno Nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno Nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar.

El país reconoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, al trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural de nuestros compatriotas. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno Nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos.

Desde el 17 de mayo le solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto; este requerimiento no es nuevo. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional ese punto no es negociable.

Reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando con el tema y lo vamos a hacer tan pronto como el próximo domingo 30 de mayo por la mañana.

Share Button