miércoles noviembre 30 de 2022

No se ha instalado negociación con el gobierno: Comité del Paro

16 mayo, 2021 Generales Europa Press

Encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional

Europa Press

Bogotá, 16 de mayo _ RAM_Al finalizar el encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó que la mesa de negociación aún no se instala.

El encuentro entre el Gobierno de Colombia y el Comité del Paro Nacional ha finalizado tras más de tres horas sin acuerdo para poner fin a las protestas, aunque con el compromiso de volver a reunirse este lunes, por lo que «la mesa de negociación aún no se instala».

En representación del Ejecutivo han estado presentes en el encuentro los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios, así como la subdirectora de Planeación, Amparo García, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos.

En cuanto al comité, han acudido a la mesa de negociación representantes de 26 sectores sociales, mientras que la Conferencia Episcopal y la ONU han asistido a la cita como acompañantes y facilitadores en el proceso.

El comité ha presentado en la reunión un documento en el que se presentaban varias exigencias al Gobierno para abandonar las calles, propuestas que serán evaluadas por el Ejecutivo. Según Ceballos, este documento tiene «dos partes fundamentalmente: garantías para el ejercicio de la protesta y la segunda, garantías para las mesas de negociación», recoge ‘El Espectador’.

Y, como debe ser sometido a evaluación por las autoridades, ya que el Gobierno tiene «la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo nuestro resorte», ha precisado el comisionado de paz, «la mesa de negociación aún no se instala».

Previo a esta primera negociación entre ambas partes, los convocantes de las manifestaciones habían emitido un comunicado, en el que especificaban algunas de las propuestas que exigen al Gobierno, entre las que destacan una desmilitarización de las calles y la suspensión del uso excesivo de la fuerza y de armas letales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por otro lado, han pedido que se garantice la seguridad de quienes están en las calles protestando y han solicitado que se abran corredores humanitarios para el acceso de medicamentos, combustible y alimentos, todo en el marco de una nueva convocatoria para llenar las calles este miércoles.

En el escrito publicado por el Comité Nacional de Paro han insistido en la necesidad de cesar la violencia «estatal y paraestatal» para llegar a acuerdos y recuerdan que han muerto al menos 50 personas en el marco de las protestas, 578 han resultado heridas y han desaparecido 524.

«La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia», han denunciado, informa ‘El Tiempo’.

En el documento de 19 puntos presentado al Gobierno, además, piden que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia y que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, que se acoja el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para realizar una visita de trabajo en Colombia y evaluar la situación de derechos humanos.

Peticiones

En esta primera reunión de la mesa de negociaciones el Comité del Paro Nacional llegó con 19 peticiones para que se inicien las conversaciones y buscar un acuerdo entre las partes.

Entre estas solicitudes está la exigencia que el comité para que el ministro de la Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por los actos violentos que han cometido algunos agentes del Esmad.

Otra de las exigencias que hace este comité, tiene que ver con la creación de una unidad de alto nivel en la Fiscalía General de la Nación para investigar los hechos de violencia.

“Crear de inmediato en la Fiscalía General de la Nación una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia (asesinatos, lesiones personales, violaciones a mujeres, torturas, desapariciones y detenciones ilegales, etc.)”, indica el documento.

Otro de los puntos que estas organizaciones sociales y sindicales buscan concertar con el Gobierno Nacional es el de la creación de una mesa de conversaciones con sectores juveniles para tratar temas de educación y empleo.

“La Procuraduría General de la Nación deberá ejercer el poder preferente para asumir la competencia de todas las investigaciones disciplinarias contra los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas”, señala un comunicado del Comité de Paro.

Ese documento traído a la primera reunión de la mesa de negociaciones señala en sus primeros incisos que se le debe ordenar a la fuerza pública no utilizar armas de fuego durante las manifestaciones y abstenerse de utilizar artefactos.

“Abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”, señala el documento.

Share Button