domingo diciembre 4 de 2022

ONU Derechos Humanos y Unidad de Búsqueda piden prevenir desapariciones

Manifestantes corren mientras caen gases lacrimógenos durante una protesta que exige medidas gubernamentales para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, 10 mayo 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

 Bogotá, 24 de mayo _ RAM_ La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la ONU Derechos Humanos en Colombia, le piden al Estado colombiano iniciar la «búsqueda y localización expedita» de las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas.

Estas dos entidades recomiendan que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición y se busquen sin más dilaciones ni demoras, porque es vital prevenir la posible consumación de desapariciones.

Recuerdan los estándares internacionales sobre las garantías para la prevención y protección de las personas frente a la desaparición, y por eso piden que esta labor de búsqueda debe ser liderada por las autoridades competentes con participación de las víctimas y las organizaciones denunciantes con interés de participar en ella.

La recolección y obtención de información completa sobre las personas desaparecidas es uno de los primeros desafíos que debe ser abordado integralmente y con el despliegue del máximo de esfuerzos institucionales por parte de las autoridades.

Tanto la ONU Derechos Humanos en Colombia como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creen que es necesario que el Estado cuente con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de la libertad, que permitan hacer un monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación, aún en casos de procedimientos administrativos policivos.

Además, piden que las personas detenidas deben tener derecho tanto a acceder a un abogado y a comunicarse sin demora con sus familiares, como a ser mantenidas en lugares de privación de libertad oficialmente reconocidos y controlados por las autoridades.

Share Button