miércoles noviembre 30 de 2022

Organización indígena denuncia ataque armado a la minga en Cali, Colombia

Indígenas heridos en Cali

Agencia ANADOLU

Cali, 09_mayo _ RAM_La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) advirtió este domingo 9 de mayo que, en la ciudad de Cali, al suroccidente del país, se presenta una situación “muy grave” en la que al parecer un grupo de personas disparó contra los vehículos en los que se movilizaba la minga.

La Onic aseguró en su cuenta de Twitter que: “disparan contra la minga en la Universidad del Valle en Cali!”. La organización aseveró que en el ataque resultaron heridos ocho guardias indígenas.

En el marco de las protestas que suman 12 días, la Onic pidió garantizas para que los indígenas se puedan manifestar con todas las garantías.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó que está sobrevolando Cali para revisar “el avance del acompañamiento en seguridad, que hace nuestra Fuerza Pública, a las rutas logísticas que garantizan abastecimiento a los caleños y vallecaucanos. Seguimos trabajando para garantizar sus derechos”.

Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para que los indígenas no requisen a personas en las carreteras.

Cali es la ciudad de Colombia que se ha visto más afectada por la violencia registrada en medio de las movilizaciones y protestas del paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril.

La Defensoría del Pueblo ha reportado 27 muertos (26 civiles y un policía) en todo el país y al menos 548 personas desaparecidas, además de cientos de personas heridas.

Share Button