sábado noviembre 26 de 2022

Organizaciones médicas le piden al Ministerio de Salud declarar emergencia nacional hospitalaria

12 mayo, 2021 Salud

Camas UCI en Medellín

Bogotá, 12_mayo _ RAM_El Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias le solicitaron al Ministerio de Salud que se declare la emergencia nacional hospitalaria. Esto tras confirmarse que Bogotá está casi al 100% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico Herman Bayona afirmó que ya el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz manifestó que la situación en la capital de la República «es crítica» puesto que se está llegando al cien por ciento de la ocupación UCI y faltan 500 pacientes por ubicar.

«El colapso que señaló el Ministro de Salud es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas, por lo que es fundamental que se pongan medidas inmediatas, como ‘Colombia un solo Hospital’”, expresó.

Bayona indicó que es importante organizar al personal de salud teniendo en cuenta la sobrecarga que tienen. “Se deben organizar los turnos del personal de salud, porque la sobrecarga laboral aumenta el riesgo de complicaciones en los pacientes, hay que liberar camas de hospitalización y puntos de oxígeno; hay que derivar todos los pacientes de baja complejidad hacia otros sitios de hospitalización de primer y segundo nivel”.

Afirmó que se necesita remitir a todos los pacientes que están esperando camas en las Unidades de Cuidados Intensivo hacia cualquier entidad hospitalaria disponible en el territorio nacional.

“Se deben coordinar protocolos de priorización de recursos, sería fundamental activar el sistema de equipos de emergencia médica que permiten que otros países puedan apoyar la emergencia hospitalaria en Colombia y que está definido por la Organización Panamericana de la Salud”, agregó el médico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias, el médico Fabián Rosas, manifestó que el colapso hospitalario se preveía desde hace mucho tiempo en Bogotá.

“Es imposible que se decrete un colapso hospitalario con un 100% es absurdo; y del volumen de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos, de una red propia de la asociación y que no es oficial, estamos hablando que cerca de 80 pacientes se encuentran conectados a un ventilador por fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos», sostuvo.

El médico especialista dijo que además preocupa la cantidad de pacientes que no están contagiados con la covid-19, pero que por otras enfermedades están requiriendo una UCI.

“Hemos visto como las camas están saturadas por pacientes afectados por la pandemia, por lo que estas personas con enfermedades generales se están quedando en las salas urgencias y en las áreas de hospitalización”, puntualizó.

Share Button