martes marzo 19 de 2024

Reporteros Sin Fronteras asegura que durante las protestas en Colombia se han registrado 70 agresiones a la prensa

La FLIP denuncia agresiones a periodistas durante protestas en Colombia

Agencia ANADOLU

Bogotá, 04_mayo _ RAM_La organización añadió que algunos funcionarios públicos colombianos han estigmatizado la labor de los periodistas en el marco de las manifestaciones.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que durante las protestas en Colombia, las cuales comenzaron el pasado 28 de abril, se han registrado 70 agresiones en contra de la prensa.

“El Estado colombiano ha demostrado nuevamente su incapacidad para brindar a la prensa el más alto grado de protección, teniendo en cuenta la función esencial del periodismo para difundir información de lo que sucede, incluyendo la actuación de la fuerza pública”, detalló RSF.

Reporteros Sin Fronteras puntualizó que las agresiones a los medios durante los últimos seis días revelan un nivel de violencia sin precedentes con el propósito de impedir el cubrimiento de las marchas en contra del proyecto de reforma tributaria. “Se han documentado 40 (agresiones) de la Policía y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que no son contingencias, son ataques para generar miedo y censurar a la prensa”.

RSF subrayó que genera extrema preocupación la sistematicidad de estas agresiones. De acuerdo a la organización, un periodista recibió un disparo en el casco, cuatro fueron golpeados con aturdidoras, cuatro reportaron que agentes del Esmad les apuntaron a las caras, cinco fueron retenidos ilegalmente y seis fueron acorralados por agentes.

Además, “periodistas y medios son sujeto de estigmatización por parte de algunos funcionarios públicos. Criticar a los medios y periodistas por difundir cifras sistematizadas de las organizaciones y las denuncias hechas en redes sociales es síntoma de un Estado antidemocrático”.

“Es desconcertante que el Gobierno y las entidades de control aún no se pronuncien sobre la gravedad y sistematicidad de estos hechos. La libertad de expresión implica la posibilidad de informar sin sufrir consecuencias arbitrarias o intimidatorias”, concluyó Reporteros Sin Fronteras.

Share Button