sábado noviembre 26 de 2022

Sector de camioneros en paro se levantó de mesa de negociación con Gobierno

21 mayo, 2021 Generales

Ministerio de Transporte realizará mesa de trabajo con todo el sector transporte de carga el próximo lunes 24 de mayo

 Bogotá, 21 de mayo _ RAM_ La ministra de Transporte convocó a una reunión con todo el transporte de carga para el próximo lunes con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo

El sector de los transportadores que presentaron sus petitorios y se declararon en paro en el país, se pararon de la mesa de negociaciones que fue convocada por el Ministerio de Transporte para este viernes 21 de mayo.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, dijo que el encuentro no se realizó porque algunos líderes no aceparon las reglas definidas para este encuentro a pesar que se dieron todas las garantías para negociar.

Ante esta situación, Orozco solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, con el fin de brindar toda la transparencia para la mesa de trabajo con todas las agremiaciones del sector transportador de carga, que fue convocada para el próximo lunes 24 de mayo.

Anunció, que para ese encuentro del fueron citadas las asociaciones de camioneros, agremiaciones que se declararon en paro, sindicatos de conductores, todos los representantes del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, la titular de la cartera de Transporte Ángela María Orozco afirmó «desde estas mesas de Trabajo insistimos que no se puede bloquear las vías porque se está violentando derechos fundamentales de los colombianos como son: el derecho a la salud, el mínimo vital, la libre locomoción y el adecuado abastecimiento del país».

Comunicado

El día de hoy 21 de mayo de 2021 el Ministerio de Transporte programó una mesa de trabajo en la que se presentarían los resultados y respuestas a las peticiones de los transportadores de carga que se encuentran en paro. Con el fin de generar la mayor concentración posible y mantener un diálogo enriquecedor, el Ministerio de Transporte invitó a todos los asistentes, incluidos los funcionarios del Gobierno, a dejar a un lado los celulares durante el desarrollo de la mesa de trabajo. Algunos de los gremios invitados no aceptaron estas reglas de trabajo, mientras que los otros prefirieron trabajar en la reunión general del sector transporte de carga que se efectuara el lunes 24 de mayo y que fue convocada el pasado jueves 20 de mayo.

“Desde el Ministerio de Transporte insistimos que no se pueden bloquear las vías porque se están violando derechos fundamentales de los colombianos como los son: el derecho a la salud, el mínimo vital, la libre locomoción, y el adecuado abastecimiento del país”, puntualizó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

A esta  mesa de trabajo fueron invitados los representantes del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías,  la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y  las agremiaciones que se decretaron en paro, a saber: la Asamblea Nacional del Transporte que reúne a la  Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana, Asolivianos,  y  Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT); la Federación Asamblea Nacional del Transporte- Fanaltrans;  la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun); y  el  Movimiento Conciencia Camionera- Asocamioneros Chiquinquirá.

El Ministerio de Transporte reitera a todos los gremios del sector de transporte de carga que en la reunión que se llevará a cabo el lunes 24 de mayo se presentarán los resultados, avances y propuestas para consolidar la agenda que será la hoja de ruta que permita una construcción colectiva que dinamice el sector transporte y nos permita avanzar como país. Para garantizar la transparencia de todo este diálogo, se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Share Button