domingo enero 23 de 2022

Un tribunal de Ecuador solicita iniciar un proceso de extradición contra el expresidente Correa

Rafael-Correa-expresidente-de-Ecuador-Foto-PRESIDENCIA-ECUADOR-Europa-Press.

Europa Press

Bogotá, 20 de mayo _ RAM_ Un tribunal de Ecuador ha pedido al Tribunal Nacional de Justicia, el máximo tribunal del país latinoamericano, que inicie el procedimiento para la extradición del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que reside en Bélgica y sobre el que pesa una pena de cárcel por un delito de cohecho.

En concreto, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado del Tribunal Nacional de Justicia ha solicitado a su residente, Iván Saquicela, que «a través de los canales diplomáticos se requiera a Bélgica el traslado del ciudadano hasta Ecuador».

El examandatario está acusado de un delito de cohecho pasivo agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que también han sido sentenciadas otras 19 personas y por el que Correa ha sido sentenciado a ocho años de prisión. Este caso involucra a otras 19 personas, entre ellas miembros de su Gobierno, que pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el estado.

Correa siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, mientras que la condena también incluye una inhabilitación de 25 años para cargo público.

Según el tribunal, «no es un requisito indispensable» la difusión roja de Interpol para localizar al propio expresidente, ya que «se ha determinado que la residencia del sentenciado se encuentra en Bélgica», recoge el diario local ‘El Comercio’.

Share Button