jueves noviembre 24 de 2022

Velocista y activista estadounidense Lee Evans muere a los 74 años

Fallece Lee Evans, campeón olímpico de 400m y activista estadounidense

Los Ángeles, (Reuters) – El exvelocista y activista estadounidense Lee Evans, que tuvo el récord mundial de 400 metros, murió el miércoles a los 74 años, informó USA Track and Field. informó este miércoles la federación de atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field).

El organismo no dio detalles sobre las causas de la muerte de Evans, mientras el diario San Jose Mercury News señaló que el ex deportista sufrió un derrame cerebral la semana pasada en Nigeria y había permanecido inconsciente en un hospital de ese país.

Evans rompió el récord mundial en los 400 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968, al marcar 43,86 segundos para ganar el oro, antes de volver a encabezar el podio en el relevo de 4×400 metros. Su récord de 400 metros se mantuvo durante 20 años.

Destacado activista del movimiento Black Power, Evans fue un miembro clave del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, que protestó contra la segregación racial y la injusticia en Estados Unidos y en el extranjero.

Es famoso también por usar una boina negra en el podio en los Juegos Olímpicos de 1968, donde sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños mientras estaban parados durante la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros.

Evans disfrutó además de una larga carrera como entrenador, al dirigir a atletas en 20 países diferentes.

Share Button