domingo diciembre 4 de 2022

Victor Lafay ganador en la octava etapa, Fernando Gaviria fue protagonista en el Giro de Italia

15 mayo, 2021 Ciclismo, Deportes

El francés Victor Lafay (Cofidis) se impuso en la octava etapa del Giro de Italia

Guardia Sanframondi, 15 de mayo _ RAM_ El francés Victor Lafay (Cofidis) se impuso en la octava etapa del Giro de Italia tras derrotar a sus compañeros de fuga en las rampas de Guardia Sanframondi. El húngaro Attila Valter (Groupama FDJ) salvó la magila rosa un día más.

Pese a una dura caída, el ciclista colombiano integró la fuga de la etapa, ganó un sprint y llegó en el noveno lugar.

El colombiano Fernando Gaviria integró la fuga que se armó después de la primera hora de la etapa. Esto le permitió quedarse con el sprint especial y sumar 12 puntos que lo ubican en la pelea por la Maglia Ciclamino. Sin embargo, en el descenso del puerto de montaña, sufrió una caída que le afectó el hombro derecho, la cadera y la mano.

Apenas hubo movimientos entre los hombres de la general, que subieron el ritmo en los últimos kilómetros, aunque ninguno de los aspirantes sufrió para entrar en el grupo principal. Pello Bilbao (Bahrein) tuvo un enganchón ya dentro de los últimos mil metros y llegó algo más rezagado a la línea de meta.

Attila Valter (Groupama FDJ) salvó la magila rosa un día más

La salida fue rapidísima. Se voló en esa primera hora de carrera y fueron incontables los corredores que buscaron una escapada que estaba destinada a triunfar dado la orografía de la etapa de este sábado. Dicha fuga no se hizo subiendo, sino que salió adelante en un rápido descenso rumbo a Bocca Della Selva, el primero de los pasos montañosos. La fuga definitiva estuvo formada por 9 corredores: Alexis Gougeard (AG2R), Giovani Carboni (Bardiani), Victor Lafay (Cofidis), Francesco Gavazzi (Eolo), Kobe Goossens (LTS), Nelson Oliveira (Movistar), Nikias Arndt (DSM), Fernando Gaviria (UAD) y Victor Campenaerts (Qhubeka).

Ganó Lafay porque fue el más fuerte en esas rampas finales de Guardia Sanframondi donde terminó la octava etapa. Esperó agazapado su momento y asestó el golpe cuando debía hacerlo. Dio caza primero a Campenaerts y más tarde al italiano Giovanni Carboni (Bardiani) para entrar en meta en solitario y dar el primer triunfo de la carrera a Cofidis.

Casi cinco minutos más tarde llego el grupo con los favoritos, encabezado por el portugués Joao Almeida (Deceuninck), donde solamente faltó Pello Bilbao, que se fue al suelo sin aparentes consecuencias debido a quedarse enganchado con el italiano Matteo Fabro (Bora) en los últimos metros de la etapa. Egan Bernal, Remco Evenepoel (Deceninck), Simon Yates y compañía firmaron la paz ante la llegada de los platos principales.

Será este domingo cuando todos ellos afronten una prueba de fuego, quizá la primera de verdad, al menos a priori. Los corredores tendrán que cubrir los 158 kilómetros que separan Castel di Sangro de Campo Felice, una subida de primera categoría que termina con un tramo del famoso ‘sterrato’ italiano. Antes, por el camino, se verán obligados a superar otras tres ascensiones importantes, dos de segunda y una de tercera categoría en otra etapa que volverá a poner las cartas sobre la mesa entre los grandes favoritos a conquistar este Giro 2021.

Opinan el ganador y portados de la Maglia Rosa

El ganador de la etapa, Victor Lafay, declaró tras la llegada: “He gastado mucha energía en la primera parte de la etapa intentando entrar en la escapada. Hubo algunos intentos pero el pelotón no dejó mucho espacio.

Finalmente se inició la escapada y después de un rato el grupo nos dejó ir. En ese momento pude recuperar algo de energía. En la final hubo varios ataques. Cuando gané unos segundos y vi que nadie me seguía me sorprendí. Todavía no puedo creer que haya ganado una etapa en el Giro”.

La Maglia Rosa Attila Valter dijo inmediatamente después de la llegada: “Un día perfecto para mí y para todo el equipo. Una vez iniciada la escapada, intentamos no correr riesgos. Es increíble ver a todos mis compañeros de equipo trabajando para mí y es genial tener otro día en la Maglia Rosa.

Share Button