martes marzo 26 de 2024

Castillo se acerca a la victoria en Perú; cargos de corrupción persiguen a Fujimori

10 junio, 2021 Internacionales

Simpatizantes del candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, bailan frente al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, Perú. 10 de junio de 2021. REUTERS/Angela Ponce

LIMA, 10 jun (Reuters) –La oficina electoral de Perú avanzaba el jueves hacia el conteo final de votos con el socialista Pedro Castillo a punto de ganar la presidencia, mientras la derechista Keiko Fujimori buscaba anular boletas argumentando irregularidades y enfrentaba un nuevo pedido de prisión por un caso de lavado de activos.

El partido de Castillo, Perú Libre, ha negado las imputaciones de Fujimori y los observadores internacionales han dicho que la votación se llevó a cabo de una forma transparente.

Castillo, hijo de campesinos y profesor de primaria, se aferraba con altibajos a una ventaja del 0,4% con el 99,2% de las actas contabilizadas, con una diferencia de 70.052 votos cuatro días después del cierre de los polarizados comicios.

De acuerdo a la oficina electoral ONPE, Castillo obtenía un 50,2% de votos y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que postula al cargo por tercera vez, tenía un 49,8%.

Fujimori anunció el miércoles que pidió la nulidad de medio millón de votos tras cuestionar la legalidad de sufragios y acusar a representantes del partido de Castillo en las mesas de votación de tratar de manipular los resultados.

El tribunal de ética del Jurado Nacional de Elecciones, elegido por los partidos que participan en las elecciones y encargado de velar la legalidad del proceso, calificó el jueves como «irresponsables» las acusaciones de fraude sin pruebas.

«Alimentan un clima de polarización social y debilitan los organismos electorales», dijo en un comunicado.

Reacción de EEUU y Argentina

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos felicitó al pueblo peruano por los comicios y afirmó que se debería «permitir a las autoridades electorales revisar cualquier alegación de fraude o irregularidad», tras una consulta de Reuters sobre el proceso electoral peruano.

«Estados Unidos valora nuestra sólida relación con Perú y esperamos trabajar con el candidato debidamente elegido», dijo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en el único líder mundial hasta ahora en felicitar a Castillo. Por Twitter, dijo que se contacto con el «presidente electo» y expresó su deseo de unir fuerzas en favor de América Latina.

La cancillería peruana reaccionó con una nota de protesta que entregó al embajador de Argentina en Lima por las expresiones de Fernández, porque «los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país».

La historia podría repetirse para la candidata, que fue derrotada en la anterior elección del 2016 con una pequeña diferencia (0,24%) frente al banquero Pedro Pablo Kuczynski.

«Castillo es casi seguro que será el próximo presidente», dijo el jueves Eileen Gavin, analista para América Latina de la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft.

Mientras se espera el desenlace electoral, un fiscal solicitó a un juez la prisión preventiva para Fujimori por «incumplimiento» de restricciones en un caso de lavado de activos por presuntos aportes ilegales para sus campañas del 2011 y 2016, cuando postuló para la presidencia.

El caso, en el que ella niega los cargos, aún no tiene fecha de inicio de audiencia y el fiscal pidió en marzo 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y la disolución de su partido.

La candidata calificó el pedido fiscal como «absurdo» y dijo que ello no va la iba a «distraer» en su batalla por los votos. «Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto», afirmó luego por Twitter.

Las acusaciones de presunto fraude electoral, que han venido de ambos lados, podrían desencadenar semanas de tensión con ciudadanos protestando desde el lunes en las inmediaciones de la sede de la oficina electoral en el centro de lima, reclamando celeridad y transparencia en el conteo de las boletas.

«Los fiscales tienen el derecho de pedir prisión preventiva, pero la gente lo va a interpretar como un intento de inmiscuirse en el proceso electoral», dijo a Reuters Ernesto de la Jara, un abogado de derechos humanos que es crítico de Fujimori.

Incertidumbre

Según ONPE, hasta la mañana del jueves había 751 actas de votación en revisión, entre impugnadas, observadas o con errores de material. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

La revisión de las boletas podrían dilatar el anuncio de quien sería el próximo presidente que reemplazará a fines de julio al mandatario interino Francisco Sagasti.

Mientras tanto, otro líder político de izquierda en la región, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y posible candidato en el 2022, felicitó a Castillo y dijo que su victoria asestó un golpe al conservadurismo en la región.

«El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina», afirmó el exmandatario brasileño.

Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.

Pero el pánico parece disminuir mientras se acerca el desenlace electoral y Castillo modera su discurso. Uno de sus asesores clave dijo que en un gobierno de izquierda se respetará la economía de mercado.

La moneda peruana, el sol, se recuperó el martes y miércoles tras anotar mínimos históricos, pero el jueves cayó un 1,22% y el índice referencial bursátil subió un 2,81.

Los comicios se dan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Analistas han afirmado que gane quien gane la inestabilidad política podría mantenerse, por la desconfianza de la población hacia sus políticos y cuando la economía local se ha visto muy afectada por uno de los brotes de coronavirus mas agresivos y con la mayor tasa de mortalidad del mundo.

Share Button