miércoles junio 23 de 2021

Claudia López se reunió con integrantes de la CIDH

Claudia López se reunió con integrantes de la CIDH

Europa Press

Bogotá, 10 de junio _ RAM_ La CIDH ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le ha entregado un informe sobre violaciones de Derechos Humanos y civiles por parte de uniformados en las protestas.

La regidora ha demandado también a la CIDH apoyo para lograr con urgencia la investigación, judicialización y reparación de las denuncias de civiles y de miembros de la Fuerza Pública afectados, informa ‘El Espectador’.

La alcaldesa de Bogotá mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que entregó un informe sobre lo que ha sucedido en la capital colombiana en el marco del Paro Nacional que lleva más de un mes activo. Claudia López explicó que se han presentado 161 intervenciones del Esmad y que en el informe están los detalles de cada una de ellas.

a alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo la entrega oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un informe en el que documenta hechos de violencia que atentaron contra los Derechos Humanos, tanto de civiles como de la fuerza pública, en el marco de la protesta social.

La entrega del informe se hizo durante un encuentro de la mandataria con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola. El informe entregado señala lo sucedido del 28 de abril a la fecha y documenta el registro de actividades de protesta, de las cuales 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación 240.000 personas aproximadamente.

El documento entregado también muestra los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla además la asistencia en salud, apoyo judicial y psicosocial.

Así mismo, la alcaldesa López le pidió a la presidenta de la CIDH apoyar la propuesta de establecer una mesa de diálogo y concertación nacional, que articule el esfuerzo iniciado por Bogotá y que también están haciendo otras regiones del país, con el fin de reunir a los actores sociales, juveniles y de gobierno, para encontrar prontas salidas a la crisis social que aqueja al país.

La mandataria aprovechó la visita para solicitar el apoyo de la CIDH en el propósito de mantener el compromiso de jóvenes y organizaciones sociales, de permanecer en la mesa de territorial que el Distrito instaló el pasado domingo en el sector de las Américas, con el fin de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial los jóvenes.

En la reunión participaron, la alcaldesa Claudia López; Antonia Urrejola, presidenta CIDH; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta CIDH; Pedro Vaca, relator de libertad y expresión; Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; Felipe Jiménez, secretario privado y jefe de Gabinete; Carlos Negret, relator Informe 9 y 10 de septiembre de 2020 y del Paro Nacional en Bogotá 2021.

Share Button