sábado diciembre 3 de 2022

Colombia tiene déficit de insumos médicos para tratar a pacientes con COVID-19

11 junio, 2021 Salud Agencia Anadolu

nferma-Manipula-aparato-de-Control-al-COVID-19.Foto-Anadolu-

Agencia ANADOLU

Bogotá, 11 de junio _ RAM_Departamentos como Valle del Cauca y Santander han advertido en los últimos días sobre las complicaciones que están viviendo a causa del peor pico de la pandemia, que desde el inicio de junio ha roto cuatro veces los récords de contagio.

El sistema de salud colombiano se enfrenta al déficit de insumos médicos para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en el peor momento de la pandemia, desde su inicio en marzo de 2020.

“La situación actual es crítica. Este pico ha sido más fuerte, tenemos pacientes más jóvenes, más complicados, con una mortalidad importante. También estamos enfrentando una situación a nivel del país que es el déficit de oxígeno, de medicamentos y de insumos para garantizar la atención de estos pacientes”, aseguró Yulieth Zabaleta, enfermera coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Nueva El Lago, en conversación con la Agencia Anadolu.

No es la única en referirse a este problema, departamentos como el Valle del Cauca y Santander han hecho llamados de atención en los últimos días sobre el colapso sanitario que están viviendo.

“Debido a múltiples factores que se han presentado en las últimas semanas a nivel nacional, dificultades de movilidad y en la importación de insumos, así como la alta demanda de estos medicamentos e insumos que se consumen diariamente en las áreas de cuidados críticos, hospitalización y urgencias, el hospital ha venido presentando una serie de dificultades con la consecución de los diferentes insumos para garantizar la prestación adecuada del servicio a nuestros usuarios”, informó Carlos Ibarra, subgerente de Servicios Médicos del Hospital Universitario de Santander, en entrevista con el diario Vanguardia.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, comunicó a medios de comunicación locales: “Tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento porque no hay envases para transportarlo, esto pues significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos”.

Para la enfermera Zabaleta, dicho déficit se debe al volumen de pacientes que el sistema de salud está recibiendo en la actualidad: “Al aumentar la población hospitalizada, también se incrementa el uso de insumos para garantizar su proceso de atención. Entre más pacientes tengamos, más requerimiento de estos insumos va a haber”.

Luego de las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno colombiano volvió a imponer restricciones previendo el aumento de contagios por coronavirus. Sin embargo, el inicio del paro nacional el 28 de abril, que fue el inicio de un gran estallido social y multitudinarias marchas, ayudó a que el tercer pico de la pandemia fuera más grave que lo calculado.

Por este motivo, Zabaleta insiste en que las personas “se sigan cuidando, a que recuerden que el virus no se ha ido y que la pandemia no se ha acabado, que se sigan lavando las manos, usando la mascarilla médica, que eviten los aforos, lo importante en este momento es el amor propio y el amor por la humanidad: si yo me cuido, también puedo cuidar a mi familia, amigos y conocidos”.

Tan solo en junio de 2021 Colombia ha roto el récord de nuevos contagios diarios por COVID-19 cuatro veces: el 1 de junio (25.996 casos), el 2 de junio (27.000 casos), el 3 de junio (28.624 casos) y el 4 de junio (30.000 casos).

​​​​​​​El 11 de junio el Ministerio de Salud registró 29.570 contagios y 569 fallecidos.

Share Button