viernes diciembre 2 de 2022

Comité del paro llevará preacuerdo con el Gobierno ante la CIDH

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT

Bogotá, 04 de junio _ RAM_El Comité de Paro indicó que llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo negociado con el Gobierno Nacional, el pasado 24 de mayo. Según el comité, el Gobierno no tiene voluntad de diálogo y no ha querido firmar.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes dijo que “el pasado 24 de mayo hemos llegado con el gobierno a un protocolo para que se respete y garantice la protesta social. En ese acuerdo dice que no se usará la fuerza militar para reprimir las protestas, que el Esmad no porte armas letales y que la fuerza sea el último mecanismo para reprimir la protesta. Pese a que este acuerdo fue firmado con 3 ministros, y 2 altos consejeros y más de 50 asesores, el presidente se ha negado a implementarlo. La próxima semana llevaremos ante la CIDH este protocolo de garantías que Duque se ha negado a firmar”.

El dirigente sindical reiteró que ese es el único acuerdo que en estas 12 jornadas se ha logrado entre el Gobierno y los miembros del Comité de Paro, “en la visita de la semana entrante de la CIDH nos reuniremos con ellos y entregaremos el documento”.

Maltés precisó que con la entrega del pliego, se buscará llamar la atención de la comunidad internacional sobre la violación de Derechos Humanos en Colombia.

“Este documento hará pare de todas las violaciones a los Derechos Humanos que hemos evidenciado… A la fecha, tenemos 3.800 casos de violencia contra los manifestantes pacíficos, hay más de 60 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública y personas civiles. También se tienen cerca de 1600 detenciones arbitrarias”, resaltó.

Por otro lado, Oscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria, sostuvo que “nosotros le enviamos al gobierno un pliego y no se dignó a acusar recibo. El pliego no tuvo ninguna reacción por parte del gobierno lo que condujo a que la población desesperada ante el hambre y la miseria presentara el estallido social que se hubiera podido evitar si hubiera atendido los reclamos democráticos que se le ha hecho al gobierno”.

Share Button