miércoles diciembre 7 de 2022

Muerte del estudiante Dilan Cruz pasas a la justicia ordinaria

18 junio, 2021 Judiciales Agencia Anadolu

Dilan Cruz

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 18 de junio _ RAM_Por unanimidad, el alto tribunal sacó de la justicia penal militar el caso del joven Dilan Cruz, que fue asesinado por el policía antidisturbios Manuel Cubillos en noviembre de 2019 en medio de protestas en Bogotá.

La Corte Constitucional colombiana envió a la justicia ordinaria el caso por la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, que murió en noviembre de 2019 tras recibir un disparo en la cabeza, del arma del capitán Manuel Cubillos Rodríguez, miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Con una votación de 8-0, el alto tribunal sacó de la justicia penal militar el caso por la muerte del joven, que ocurrió en medio del paro nacional de 2019 en Bogotá.

La Sala Plena de la Corte acogió una acción de tutela interpuesta por los familiares de Cruz para que la investigación contra Cubillos se trasladara de la justicia penal militar a la Fiscalía General de la Nación.

El tribunal constitucional colombiano tomó dicha decisión luego de revisar el mecanismo interpuesto por la familia del joven, contra una decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que envió a la jurisdicción militar el proceso.

Además, ocurre 48 horas después de que la Corte ordenara a un juez de Instrucción Penal Militar suspender la práctica de pruebas en la causa argumentando que había “fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad”, recoge el diario El Tiempo.

La muerte de Cruz ocurrió el 25 de noviembre de 2019, dos días después de que una munición denominada ‘bean bag’ (una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo) fuera disparada por un agente antidisturbios y se incrustara en su cabeza durante una marcha pacífica en el centro de Bogotá.

El dictamen de Medicina Legal fue “trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego». Claudia García, directora de la entidad, detalló que los hallazgos del peritaje permitieron establecer “como manera de muerte médico-legal: violenta, homicidio”.

Share Button