lunes noviembre 28 de 2022

Defensoría informó a CIDH de 584 violaciones de DDHH en paro

07 junio, 2021 Generales, Judiciales, Política

Reunión del defensor del Pueblo, Carlos Camargo con la CIDH de visita en Colombia

Bogotá, 07 de junio _ RAM_La Defensoría entregó a la CIDH un balance sobre las cruentas manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque, en medio de una visita de la Comisión al país entre el 6 y 10 de junio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que entre el 28 de abril y el 03 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

«Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional», dice el documento.

Según el jefe de la entidad, «las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», de los cuales 45 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), del que Cali es capital.

Del mismo modo, en horas de la tarde de este lunes, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dijo que pondrá en conocimiento de la misión encabezada por la CIDH, las distintas actuaciones desplegadas por los funcionarios de la Procuraduría.

Por otro lado, se conoció el informe de La Fiscalía, liderado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, evidenciando las actuaciones investigativas y de interlocución que ha llevado a cabo esta entidad, en el marco del Paro Nacional, desde el 28 de abril de 2021 hasta el 6 de junio de 2021.

El fiscal General, respecto al reunión se refirió diciendo que fue una reunión muy importante para mostrar la gestión de la Fiscalía en todo el balance de gestión realizada. «Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros como colombianos para fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer los derechos fundamentales”, expresó el Fiscal General Francisco Barbosa.

La CIDH destacó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación y su esfuerzo por el esclarecimiento de los delitos que se han presentado, el trabajo investigativo realizado y la defensa de los derechos humanos. Al respecto, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, indicó “Quiero agradecer al fiscal Barbosa y a todo su equipo por toda la información que nos han dado. Hemos tenido una reunión muy importante donde recibimos muchísima información que sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de nuestro trabajo”.

En horas de la mañana, al finalizar el primer bloque de reuniones, la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez aseguró que «Colombia ha estado sometida a la destrucción las últimas semanas»  Ramírez, también agregó que Colombia tienen un estado que garante a los derechos de los colombianos a protestar, pero insistió que eso es totalmente distinto a lo que se ha visto.

La canciller resaltó que no todas las personas han cometido actos vandálicos dentro de las protestas, sino que han sido «algunos grupos minoritarios que se han escondido entre estas protestas estando armados para destruir y generar el caos durante estas semanas», agregó la Canciller.

En este sentido, Marta Lucia Ramírez agregó que en las horas de la tarde, cuando la CIDH se reúna con el Comité de Paro, espera que la propuesta entregada sea de manera respetuosa y constructiva donde rechace los hechos de vandalismo y los bloqueos.

La delegación CIDH está integrada por la Presidenta, Comisionada Antonia Urrejola, los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Por parte del gabinete del Gobierno participó el Consejero Presidencial para la estabilización y vocero de las conversaciones entre Gobierno y Comité Nacional del Paro, Emilio Archila; la Consejera de DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez.

El grupo de comisionados se dividirá en dos grupos para realizar su trabajo, uno que estará en Bogotá y otro en Cali, esta última ciudad que ha registrado los mayores hechos de violencia y muertos en las protestas. Los comisionados en Bogotá se reunirán en horas de la mañana con integrantes del Gobierno nacional, como los ministros del Interior, Justicia, Salud, Hacienda, Agricultura, Comercio, Educación, Trabajo, Transporte, Defensa así como con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Share Button