martes marzo 26 de 2024

Desempleo en Colombia disminuye en mayo, aunque aún no logra niveles previos a pandemia

30 junio, 2021 Económicas

Desempleo en Colombia

BOGOTÁ, 30 jun (Reuters) – El desempleo en Colombia disminuyó durante mayo en medio de la reapertura de las actividades económicas, aunque la desocupación aún se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, informó el miércoles el Gobierno.

El desempleo urbano -medido en las 13 principales ciudades-, disminuyó a un 16,6% en mayo, frente a un 24,5% en igual mes del año pasado, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

La variación también fue inferior al 17,4% que alcanzó en abril último.

El nivel de desocupación se dio en medio de un incremento de la tasa global de participación -que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él-, de 63,6% en mayo desde un 59,6% en igual mes del año previo, precisó el DANE en un informe.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, bajó a un 15,6% en mayo, desde un 21,4% en el mismo mes de 2020.

Pero la cifra se situó levemente por encima del 15,1% de desempleo que se registró en abril.

«Ha habido una recuperación económica frente a mayo de 2020 (…) pero todavía no hemos podido materializar esta recuperación en términos de desempleo de la población del país», dijo en una conferencia el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

«El país sigue heredando problemas en el mercado laboral previos a la pandemia», explicó.

En el país de 50 millones de habitantes, se contabilizaron en mayo 20,4 millones de personas empleadas y 3,8 millones sin empleo.

Share Button